Tras la ratificación de la sentencia por parte de la Corte Suprema, militantes y ciudadanos se concentran en la Plaza 25 de Mayo de Rosario para defender a la exmandataria, en consonancia con movilizaciones a nivel nacional.
Rosario, 10 de junio de 2025 - La noticia de la condena definitiva a Cristina Kirchner a 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, generó una inmediata reacción en el peronismo rosarino. Pasadas las 17 horas, la Plaza 25 de Mayo comenzó a recibir a militantes y ciudadanos que se acercaron para manifestar su apoyo a la expresidenta.
La decisión de convocar a una concentración en caso de un fallo desfavorable ya había sido tomada al mediodía por diversas organizaciones sociales y políticas de la ciudad. La cita, establecida para las 17, vio cómo los primeros grupos se sumaban a la plaza, que lentamente fue cobrando la presencia de quienes repudian la sentencia.
Sergio Rivolta, secretario gremial del PJ Rosario, sentó una clara posición al respecto. "Estamos totalmente de acuerdo con los estamentos institucionales de nuestro partido de declarar el estado de alerta y movilización.", afirmó Rivolta, añadiendo que "Está claro que es una decisión del gobierno nacional, junto a sus socios de la corporación económica y mediática, para sacar de la cancha a la principal dirigente de la oposición."
A nivel nacional, las movilizaciones en respaldo a Cristina Kirchner se iniciaron temprano en distintos puntos de Buenos Aires. Una multitud se congregó frente a la sede del Partido Justicialista, donde la exmandataria se encontraba reunida con senadores, aguardando el fallo y mostrando su respaldo. Asimismo, se registraron cortes en accesos clave a la Capital Federal, como la Panamericana a la altura de la fábrica Ford en el norte del conurbano bonaerense y la autopista Buenos Aires-La Plata.
Detalles de la Condena
La condena contra Cristina Kirchner fue ratificada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Esta sentencia había sido dictada inicialmente por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en 2022 y confirmada un año después por la Cámara Federal de Casación Penal. La defensa de la expresidenta había agotado todas las instancias legales al presentar recursos extraordinarios, incluyendo un recurso de queja ante la Corte Suprema, con la esperanza de que el máximo tribunal revisara y anulara el fallo.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.