La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, presentó este miércoles el *910, una nueva herramienta para que las víctimas de robo puedan denunciar y bloquear sus teléfonos de manera inmediata. La medida busca desarticular el mercado ilegal de celulares, según confirmó la funcionaria.
Las cifras oficiales revelan la magnitud del problema: en 2022 se registraron más de 1.039.727 robos de teléfonos, lo que equivale a casi 3 mil por día. Hasta el 31 de agosto de 2023, se contabilizaron 730 mil casos.
Bullrich explicó que ahora solo será necesario marcar el *910, un servicio gratuito y disponible en todo el país, para bloquear el celular tras un robo o extravío desde cualquier teléfono. Este servicio estará operativo las 24 horas, los 7 días de la semana, a nivel nacional.
Una diferencia clave con el sistema anterior es que, con el *910, no solo se bloqueará la línea, sino que se cancelará el teléfono físico a través del IMEI (International Mobile Station Equipment Identity). Esto significa que el dispositivo "no podrá funcionar con otro chip, algo que solía suceder hasta el momento". Por lo tanto, al llamar al *910 para denunciar el robo, "no será necesario decir el IMEI, porque ya está a nombre del propietario".
El IMEI es un código de 15 dígitos único para cada teléfono móvil a nivel mundial, que se puede obtener marcando *#06#. El robo de celulares genera graves problemas, especialmente por el acceso a datos sensibles utilizados para pagos y transferencias. "El trámite de la línea se hace por los canales de siempre con las empresas", detallaron.
El bloqueo a través del *910 impide que el celular funcione en cualquier red móvil de Argentina. La línea se suspende temporalmente y se puede recuperar solicitando un nuevo chip. Los equipos denunciados como robados, perdidos o falsificados quedarán inutilizados permanentemente.
Si bien el bloqueo del dispositivo impide el uso de la línea y el equipo robado por terceros, "no es posible rastrear dónde está el celular". Sin embargo, se puede recuperar el equipo y la línea comunicándose con la empresa de telefonía para desbloquearlo, mediante un proceso de identificación y validación.
Ya existía una herramienta en la web de Enacom (
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.