A solo poco más de tres meses de su implementación, el Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (Fonres) ha demostrado ser una "herramienta ágil y efectiva" para abordar las necesidades de infraestructura sanitaria en la provincia de Santa Fe. Con una "inversión de 2.000 millones de pesos", el gobierno provincial ha logrado fortalecer la red pública de salud, proyectando un "alcance potencial sin precedentes" para mejorar la atención y las condiciones laborales del personal sanitario.
El Fonres, lanzado a fines de enero de este año, forma parte de una "estrategia integral para el mantenimiento, la conservación y preservación" de los efectores de salud. Desde su puesta en marcha, la respuesta de municipios y comunas ha sido "inmediata". Lisandro Vaccaro, director provincial de Arquitectura del Ministerio de Salud, precisó que la iniciativa surgió por "decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio", con un "gran trabajo de distintas áreas del Ministerio de Salud" para abordar de forma ágil la problemática del mantenimiento. "En 100 días de implementación plena podemos decir que logramos ese objetivo porque 225 localidades ya presentaron sus proyectos y tienen distintos grados de avance", afirmó Vaccaro.
El funcionario destacó que el "diseño digital del programa" y la "colaboración con las Regiones de Salud" han permitido una "presentación y evaluación de los proyectos ágil, priorizando criterios sanitarios y de razonabilidad". Entre los proyectos presentados, se incluyen tareas de "impermeabilización, reparaciones eléctricas, sanitarias y pluviales", así como "reacondicionamiento exterior e interior, mejoras con criterios de accesibilidad, y reparaciones en las postas de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar)", de la cual depende el sistema de emergencias y traslados 107, entre otras.
Voces desde las Localidades
En Villa San José, una pequeña localidad del departamento Castellanos con 500 habitantes, el Fonres ha permitido resolver un "problema histórico". Julio Forni, presidente comunal, expresó su "agradecimiento" al destacar que "después de siete años de gestión, es la primera vez que la provincia nos da un aporte en salud". La obra fue "rápida y eficiente", con un proceso desde el convenio hasta la compra de materiales que "no pasaron más de dos meses". Se realizó el "cambio de chapa, perfilería, canaleta y pintura", lo que finalmente "arregló el techo del centro de salud, algo que necesitábamos desde hace tiempo". Forni anticipó que esta reparación exterior permitirá planificar el acondicionamiento del interior del edificio, deteriorado por filtraciones. Celebró, además, la "presencia del Estado provincial": "Nunca tuve tanto apoyo ni tanta atención. En Villa San José estamos ejecutando varias obras y trabajando codo a codo con la Provincia".
En Chapuy, departamento General López, los trabajos también avanzan con "rapidez". El presidente comunal Jorge Marmiroli señaló que fue "muy fácil presentarnos al Programa Fonres, muy ágil". Actualmente, se están "interviniendo fachada, solución a problemas de filtraciones y un baño nuevo completo". Marmiroli enfatizó que "nos hacía falta y es la primera vez que tenemos un programa así para el Samco. Por eso estamos muy agradecidos al gobernador y a la ministra".
En Coronel Domínguez, departamento Rosario, el impacto se refleja en "términos de inclusión", con la ejecución de "veredas accesibles", diseñadas para que "todos puedan desplazarse con autonomía y facilitar el traslado de camillas". Mónica Villegas, presidenta comunal, detalló que también se "incorporaron aberturas seguras en los consultorios y se pintó la salita nueva. Estas mejoras aportan calidez y sentido de pertenencia" al Samco local. Villegas concluyó que se trata de una "gestión ágil y eficiente de los recursos públicos, que permite transformar el único efector de nuestra localidad en un espacio seguro, accesible y digno".
Finalmente, Raquel Hudec, presidenta comunal de Santa Margarita, departamento 9 de Julio, afirmó que "los recursos del Fonres nos permitieron avanzar con el techado de espacios fundamentales para brindar mayor comodidad a pacientes y personal de salud, que también atiende a vecinos de localidades cercanas". Subrayó que "en pueblos chicos como el nuestro, donde hacemos muchas cosas con esfuerzos comunitarios, aportes solidarios y las gestiones del senador, este programa representa una ayuda muy necesaria y concreta del gobierno provincial para fortalecer nuestro hospital".
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.