El Gobierno prorroga subsidios energéticos hasta julio de 2026

0

El Gobierno argentino ha decidido extender, una vez más, el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta julio de 2026. La medida, que se oficializará en un decreto en las próximas horas, prorroga un régimen de segmentación por ingresos que rige desde 2022.

A pesar de que la administración de Javier Milei había planeado eliminar por completo las subvenciones a principios de 2025, buscando que los usuarios pagaran el precio pleno de la energía y manteniendo la asistencia solo a través de la tarifa social, esta intención se ha dilatado repetidamente. La decisión actual se enmarca en la necesidad de una "transición" que permita trasladar los costos reales, promover la eficiencia energética y asegurar el acceso al consumo indispensable para usuarios vulnerables.

Reestructuración y recortes puntuales

La extensión del “Período de Transición a Subsidios Energéticos Focalizados” se da en un contexto donde el Gobierno avanza con revisiones y recortes parciales de las asistencias, buscando garantizar el superávit fiscal. Recientemente, la Secretaría de Energía aplicó recortes en el subsidio por Zona Fría a la tarifa de gas para más de 150.000 usuarios que contaban con dos o más medidores registrados a su nombre.

Asimismo, se eliminó la subvención tarifaria a la energía eléctrica para 15.500 usuarios de Puerto Madero y barrios cerrados del AMBA, y se prevé que este recorte se extienda a otros countries del país.

Cómo funciona el esquema de subsidios

El régimen de subsidios, vigente desde 2022, segmenta a los usuarios residenciales en tres categorías según sus ingresos: N1 (altos ingresos o sin subsidio), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios). Aproximadamente 9,5 millones de usuarios de ingresos medios y bajos aún reciben asistencia estatal directa en sus tarifas de luz y gas, con una subvención que puede alcanzar hasta el 65% de descuento para los sectores de menores recursos, aplicada por bloque de consumo.

Según estimaciones del Gobierno, el proceso de sinceramiento tarifario ha logrado que la mayoría de los usuarios ya cubran alrededor del 80% del precio pleno de la energía.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !