La Fiscalía Regional de Rosario y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe desplegaron este lunes una serie de 34 allanamientos y requisas en el marco de una investigación por corrupción policial. Fuentes oficiales confirmaron que el operativo responde a una denuncia sobre malversación de combustible en las fuerzas de seguridad provinciales de la región.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) anunció una serie de pedidos de detención desde su oficina de Violencia Institucional. Además, el organismo impulsó procedimientos en diversas dependencias vinculadas a la presunta red ilegal que los investigadores han estado rastreando.
El gobierno de Santa Fe también confirmó su colaboración con las autoridades a través de la Subsecretaría de Control del Ministerio de Justicia y Seguridad. Esta área especializada se sumó al operativo para reunir evidencia y ejecutar las órdenes de captura emitidas.
A diferencia de otras investigaciones recientes relacionadas con allanamientos y arrestos ilegales, los operativos de este lunes buscan desarticular una red dedicada al manejo fraudulento de la carga de combustible. En esta instancia, las autoridades sospechan de la participación de los propios uniformados en este delito.
Entre los pocos detalles divulgados por las autoridades, el MPA señaló que la investigación se inició hace 10 meses. Durante este período, trascendieron otros casos de corrupción, como la imputación a seis agentes de la Brigada Motorizada por cobro de coimas.
El fiscal a cargo de esta nueva causa es José Luis Caterina. Hace un año y medio, este funcionario logró la condena de una pareja de integrantes del Comando Radioeléctrico mediante un procedimiento abreviado. Los uniformados se declararon culpables de privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas e incumplimiento de sus deberes, entre otros delitos.
Los procedimientos en dependencias policiales y los allanamientos en otros domicilios se confirmaron tres días después de la presentación de 117 camionetas cero kilómetro para la fuerza. En el acto, el ministro de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, señaló: "Recién estamos terminando una primera etapa, saliendo de la emergencia y entrando a una etapa de consolidación en la que hay que hacer mucho para garantizar una convivencia pacífica y la seguridad de los habitantes de la provincia".
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.