Trump arremete contra Harvard: "Es un chiste" y amenaza con cortar fondos federales

0

Trump redobla las críticas a las universidades de EE.UU. y amenaza con recortar fondos: “Harvard es un chiste

En un nuevo capítulo de enfrentamiento con las universidades de élite de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump calificó este miércoles a la prestigiosa Universidad de Harvard como “un chiste” y lanzó duras advertencias sobre el financiamiento federal que recibe.

“Harvard ya ni siquiera puede considerarse un lugar decente de aprendizaje y no debería figurar en ninguna lista de mejores universidades del mundo”, escribió Trump en su red Truth Social, profundizando así su ofensiva contra instituciones educativas a las que acusa de promover ideologías de izquierda.

La universidad, por su parte, se negó a seguir las órdenes del gobierno de Trump, que exigía prohibir las manifestaciones pro-palestinas en su campus. Como respuesta, el expresidente anunció la congelación de 2200 millones de dólares en fondos federales y dejó abierta la posibilidad de retirarle sus ventajas fiscales. También exigió que Harvard emita una disculpa pública.

Qué dijo Trump sobre Harvard

El líder republicano no escatimó críticas: afirmó que la universidad recluta a “izquierdistas radicales, idiotas y bobos”. Agregó que “Harvard es un chiste, enseña odio y estupidez, y no debería recibir fondos federales”. También la responsabilizó, junto a otras casas de estudios, de permitir el antisemitismo en sus campus.

Harvard, bajo la lupa conservadora

La universidad con sede en Cambridge, Massachusetts —que forma parte de la Ivy League y cuenta con cerca de 30.000 estudiantes— ha sido blanco recurrente de los sectores más conservadores del país. Durante años, ha ocupado los primeros puestos en los rankings académicos, como el elaborado por universidades de Shanghái.

Sin embargo, su posicionamiento político y el surgimiento de protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza la han colocado en el centro del debate ideológico. Desde el entorno republicano, se cuestiona la supuesta falta de protección hacia los estudiantes judíos.

El martes, Trump insistió en que la universidad “debería disculparse” y criticó los beneficios fiscales que posee. Según él, “debería ser gravada como una entidad política, si continúa defendiendo su ‘locura’ política, ideológica, inspirada por su apoyo al terrorismo”.

Cabe recordar que Harvard, una universidad privada con un patrimonio superior a los 50.000 millones de dólares, goza de exenciones fiscales tanto federales como estatales.

El gobierno de Trump también solicitó una serie de medidas a la institución, entre ellas una “auditoría” de las opiniones de sus estudiantes y profesores. En caso de negativa, advirtió que las subvenciones serán canceladas.

La respuesta institucional de Harvard

En una carta dirigida a estudiantes y docentes, el rector Alan Garber defendió la postura institucional. Subrayó que la universidad ya había tomado medidas contra el antisemitismo un año atrás y aseguró que “Harvard no abandonará su independencia ni sus derechos garantizados por la Constitución”, en alusión a la Primera Enmienda sobre libertad de expresión.

“Ningún gobierno, sea cual fuere el partido en el poder, debe dictar a las universidades privadas lo que deben enseñar, a quiénes pueden reclutar y contratar, ni sobre qué materias pueden llevar a cabo investigaciones”, afirmó.

Pese a esta defensa, la administración republicana ya aplicó represalias: congeló inmediatamente los 2200 millones de dólares en subvenciones federales.

(Con información de AFP)

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !