Cristina Kirchner: “A la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada”
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente con un fuerte mensaje político y económico durante el fin de semana de Pascuas. A través de sus redes sociales, compartió un gráfico elaborado por la fundación Fundar —más precisamente por Argendata— que muestra la evolución de la participación de los asalariados en el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina entre 1935 y 2024.
La publicación estuvo acompañada por un texto en el que arremetió contra el actual gobierno de Javier Milei, la dirigencia liberal y los sectores responsables de crisis económicas pasadas.
“Ese concepto económico, traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar”, expresó quien fue vicepresidenta entre 2019 y 2023.
Cristina destacó que la fundación Fundar, de la que depende Argendata, es “insospechada de ser peronista o kirchnerista”, reforzando la idea de que los datos compartidos no responden a un sesgo ideológico.
Tres momentos de mayor poder adquisitivo
En su análisis, Fernández de Kirchner señaló tres períodos históricos donde los trabajadores argentinos gozaron de un mayor poder adquisitivo:
-
2003 a 2015: “Tres gobiernos del peronismo o kirchnerismo, como más te guste”.
-
1942 a 1954: “Ascenso de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión”.
-
1974: “El año de la muerte de Perón”.
A modo de contraste con la situación actual, señaló:
“Como ahora, a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil”.
Además, vinculó la pérdida del poder adquisitivo con una matriz político-judicial que, a su entender, persigue sistemáticamente a determinados sectores políticos:
“Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PBI hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos… no es ninguna casualidad”.
Críticas a los responsables de las crisis
La expresidenta también apuntó contra figuras que —según ella— vuelven cíclicamente al poder a pesar de haber estado al frente de graves crisis económicas:
“Los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelven, una y otra vez, a manejar el Estado”, escribió, en alusión a funcionarios vinculados a las gestiones de la Alianza y Cambiemos.
El mensaje concluye con una de sus frases más características:
“Como siempre digo, en la Argentina… Todo hace juego con todo”.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.