Circunvalación: la Intendencia vuelve a exigir a Nación que asuma el mantenimiento o ceda la jurisdicción

0

 

El intendente Pablo Javkin anunció que intimará nuevamente al gobierno nacional para que cumpla con el mantenimiento de la avenida de Circunvalación o, en su defecto, ceda la jurisdicción a la Municipalidad de Rosario para que pueda hacerse cargo de su reacondicionamiento.

El reclamo busca evitar conflictos legales similares a los que enfrentó el exintendente Héctor Cavallero en la década de 1990, cuando fue demandado por la Nación por realizar tareas de desmalezamiento en la traza sin autorización.

Desde la gestión municipal informaron que el mantenimiento y la seguridad vial en Circunvalación han sido un tema de disputa desde que el gobierno de Alberto Fernández delegó estas tareas a Corredores Viales S.A. Según estimaciones de la administración de Javkin, el costo mensual de las tareas de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento del corredor supera los 360 millones de pesos.

Una avenida abandonada

La avenida de Circunvalación (ruta A008) tiene una extensión de 29 kilómetros que rodea la ciudad desde el puerto de Rosario hasta el puente a Victoria. Actualmente, la falta de mantenimiento es evidente: crecimiento descontrolado de maleza en colectoras, presencia de animales muertos en la calzada y luminarias fuera de servicio.

La situación es crítica, ya que el 40% del sistema de iluminación no funciona, lo que incrementa el riesgo de accidentes y la inseguridad en horas nocturnas. "Si hoy se transita el Puente Rosario-Victoria, no funciona el sistema de iluminación. Entiendo que hay una decisión de ir hacia un cambio de modelo, pero si ese proceso demora entre un año y un año y medio, tiene que haber un mantenimiento", advirtió Javkin.

El intendente también alertó sobre el impacto que esto tendrá en el tráfico pesado: "Nosotros tenemos un puerto y ahora comienza la cosecha gruesa. No me quiero imaginar lo que va a ser la circulación de camiones en abril".

Hasta dónde puede actuar el municipio

Actualmente, la Municipalidad realiza tareas de mantenimiento solo en los márgenes de la traza, dentro de los límites que le permite la normativa y la cobertura del seguro de los operarios municipales. Sin embargo, la intención del gobierno local es obtener la cesión formal de la jurisdicción para poder gestionar los trabajos de manera integral y evitar nuevos conflictos legales.

"Lo que vamos a hacer es volver a intimar a Nación por el incumplimiento de las responsabilidades o, de lo contrario, a la cesión de la misma a manos del municipio", enfatizó Javkin en conferencia de prensa.

La incertidumbre crece ante la inminente privatización de Corredores Viales y otras rutas nacionales, lo que podría agravar aún más la falta de mantenimiento en la zona.

Proyectos en espera de autorización

El intendente también expresó su preocupación por la demora en la aprobación de obras clave para la conectividad de la ciudad, como la extensión de avenida Wilde hasta la autopista a Córdoba. "Para Rosario es muy importante porque representa una zona de radicación industrial clave", explicó.

Para poder avanzar, la Municipalidad necesita la autorización del gobierno nacional, que aún no ha dado respuesta. "Es lo mismo que pasa con Circunvalación: necesitamos la cesión de la obra para poder actuar", concluyó Javkin.

Publicar un comentario

0Comentarios

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)

¡Únete a Nuestro Canal!

¡Mantenete informado!

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !