La venta de insumos para la construcción cerró 2024 con una baja significativa: en diciembre, las ventas cayeron un 6,6% en forma interanual y un 1,2% respecto a noviembre en términos desestacionalizados, según informó el Índice Construya (IC). Este indicador refleja la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos elaborados por las empresas integrantes del grupo Construya.
“Durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte. Creemos que el proceso de recuperación será lento y estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos”, explicaron desde la entidad.
El balance anual confirma una caída pronunciada: el acumulado de enero a diciembre de 2024 se ubicó un 27,2% por debajo del mismo período en 2023. La merma en las ventas fue atribuida a la eliminación de la obra pública y al aumento de costos en dólares, factores que han ralentizado el inicio de nuevos proyectos.