Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación convocaron una concentración para hoy, a partir de las 10 de la mañana, frente a la sede del Espacio Memoria ex ESMA. El objetivo es llevar a cabo una asamblea unificada en rechazo de lo que describen como el “cierre” del Centro Cultural Haroldo Conti, una medida que, según aseguran, fue tomada por el Gobierno nacional.
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el pasado martes 31 de diciembre, el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, notificó a los empleados del cierre del Centro Cultural. La comunicación se realizó mediante mensajes de WhatsApp, en los cuales se indicaba que los trabajadores no debían presentarse a sus puestos a partir del primer día hábil del año 2025, quedando en “guardia pasiva” hasta nuevo aviso debido a una supuesta “reestructuración”.
ATE también señaló que durante todo 2024 el Centro Cultural Haroldo Conti operó sin presupuesto asignado, lo que obligó a los trabajadores a autogestionar las actividades programadas, en ausencia de una dirección clara por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
El sindicato denuncia que estas acciones no solo afectan las condiciones laborales de los empleados, sino que también representan un retroceso en términos de memoria y derechos humanos, dado el valor histórico y cultural del espacio.