El Senado de Santa Fe aprobó hoy un proyecto de ley de reforma constitucional que habilitaría la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro. La iniciativa había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados este mismo viernes, y con el aval de ambas cámaras, el gobierno provincial se encamina a confeccionar una nueva Constitución mediante una Convención Constituyente.
La elección de los constituyentes se convocará para abril de 2025, aunque las sesiones comenzarán en 2026. En la actualidad, la provincia permite la reelección indefinida para todos los cargos (diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales), con excepción del gobernador y el vicegobernador. Si se aprueba la reforma, se establecerá que solo se podrá ejercer una reelección por mandato, limitando a ocho años el tiempo máximo de permanencia en el cargo.
La Constitución vigente en Santa Fe tiene más de 60 años, pero, según fuentes del gobierno provincial, «está desactualizada». La propuesta de reforma incluye modificaciones en 43 artículos de la actual carta magna, y en este sentido, «todos los cambios que llevamos adelante los hacemos con el objetivo de un Estado cada vez más eficiente», destacó Pullaro, quien este viernes celebró su cumpleaños número 50.