En su primer día como nuevo canciller, Gerardo Werthein empezó a remover a los principales funcionarios del ministeroi. (Foto: AP - Markus Schreiber).
En su primer día al frente de la Cancillería argentina, Gerardo Werthein comenzó a implementar cambios significativos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según pudo saber TN, el nuevo canciller solicitó la renuncia de todos los secretarios y subsecretarios y decidió reemplazar por completo al equipo del área económica.
El área era liderada por Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, un diplomático experimentado y negociador principal del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que lleva años de negociaciones. Además, bajo su dirección se encontraba el equipo encargado del proceso de adhesión de Argentina a la OCDE, conocido como el "club de países ricos".
Junto a Cima también fueron removidos Gabriel Martínez, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales, y Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de Exportaciones. Estos funcionarios eran claves en la política de apertura de mercados comerciales, uno de los objetivos de la gestión anterior de Diana Mondino.
La decisión de Werthein provocó malestar entre socios internacionales. Desde el ámbito diplomático, algunas fuentes expresaron sus reservas ante la decisión de "cambiar al negociador de un acuerdo cuando está próximo a firmarse", considerando que "no es un buen mensaje".
Aunque todos los funcionarios de la Cancillería debieron presentar su renuncia, se espera que algunos puedan mantenerse en sus puestos. Tal es el caso de Nahuel Sotelo, a cargo del área de Culto y Civilización, y de Eduardo Bustamante, nuevo secretario de Política Exterior y vicecanciller, quien asumió recientemente tras la renuncia de Leopoldo Sahores.
Entre los próximos posibles cambios están el embajador Ernesto Gaspari, a cargo de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior, y Paola Di Chiaro, titular de la Secretaría de Malvinas. Este último sector fue consultado recientemente tras la decisión de Argentina de apoyar una resolución de la ONU que solicita el fin del embargo contra Cuba. Desde Malvinas, algunos diplomáticos expresaron que, en su opinión, "un cambio en la posición histórica de la Argentina no era la mejor alternativa".
La reestructuración de Werthein parece orientada a redefinir el liderazgo del Ministerio, en un contexto donde el gobierno de Javier Milei ha impulsado varios cambios ideológicos y estratégicos en su política exterior.