El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo expresó su firme oposición a la posibilidad de que Vicentin SAIC presente un "Proceso Preventivo de Crisis (PPC)" ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. En un comunicado emitido tras una reunión del cuerpo de delegados y la Comisión Directiva, el sindicato afirmó que está preparado para tomar acciones gremiales si esta medida llega a concretarse, con el objetivo de proteger los salarios y derechos de los trabajadores.
El SOEA reveló que recibió un borrador del supuesto PPC, aunque aclaró que aún no cuenta con pruebas de su formalización. Sin embargo, adelantaron que exigirán el cumplimiento estricto de los procedimientos legales y advirtieron que cualquier intento de afectar los salarios será enfrentado con determinación.
"Cuando pedíamos mejoras para los trabajadores decían que no tenían plata y amasijaban 1.500 millones de dólares. No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario", declaró Daniel Succi, secretario general del SOEA. Añadió que antes de abordar el futuro de los empleados, el Ministerio de Trabajo debería investigar los balances y proyecciones de Vicentin para verificar si cumple con los requisitos necesarios para un PPC.
El sindicato también subrayó el impacto negativo que esta medida podría generar en la región. Según sus datos, los recortes de Vicentin afectarían directamente a 1.200 trabajadores y pondrían en peligro otros 5.000 empleos indirectos, golpeando con fuerza la economía del cordón industrial y de toda la provincia.
"Es importante que la comunidad comprenda que afectar el salario y los puestos laborales de Vicentin SAIC significa perjudicar a miles de familias, con consecuencias devastadoras para toda la región", afirmaron desde la Comisión Directiva del sindicato.
En una postura contundente, el SOEA reiteró su compromiso con los trabajadores y rechazó cualquier intento de realizar ajustes a costa de los empleados. "No vamos a permitir que se generen negocios con el esfuerzo y la vida de las familias aceiteras, sea el nombre que sea", señalaron.
Además, advirtieron que si Vicentin avanza con el PPC y afecta los derechos laborales, las medidas de fuerza se extenderán más allá de la empresa, involucrando a los 17 puertos del cordón industrial y a sus centros fabriles. "El sindicato no es parte. Vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de trabajo de los trabajadores aceiteros", ratificó Succi.