El Gobierno nacional decidió suspender este martes el debate en la Comisión de Presupuesto sobre el proyecto de Presupuesto 2025, dejando abierta la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias en caso de alcanzar acuerdos con los bloques opositores dialoguistas.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, quien comunicó que la reunión prevista para esa tarde, en la que se emitiría dictamen para tratar el proyecto el jueves en el recinto, quedaba suspendida.
«Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025», afirmó Espert en una conferencia de prensa en la Cámara baja, en la que no admitió preguntas. También indicó que, «si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento».
Tensión en el Congreso
Con esta decisión, el oficialismo deberá aguardar a una convocatoria a sesiones extraordinarias, dado que este miércoles vence el plazo para la firma de dictámenes. Esto pone en suspenso la postura de bloques que habían manifestado su disposición a respaldar al Gobierno, como la UCR, el PRO e Innovación Federal.
Sin embargo, la medida fue duramente criticada por opositores. Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria (UxP), expresó: «Si algo dejó en claro el anuncio de Espert es que, como veníamos diciendo hace tiempo, el Gobierno no quiere ley de presupuesto para el año 2025».
El legislador recordó: «Lo dijimos desde el primer momento, desde que el ministro de Economía no quiso venir a la Cámara de Diputados a exponer, desde que el presidente de la Comisión de Presupuesto nunca dio un cronograma de avance con los distintos funcionarios para poder llegar al debate del contenido del presupuesto», y agregó que esto refleja una intención de «enorme discrecionalidad en materia presupuestaria», vinculando esta actitud al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/2024. Según Martínez, este decreto permite al Ejecutivo manejar la deuda externa sin ajustarse a los requisitos de la Ley de Administración Financiera.
Por su parte, Pablo Juliano, líder del bloque Democracia para Siempre, señaló: «El Gobierno no quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario», y advirtió que la continuidad del Presupuesto 2023 implica «un ajuste aún más insensible».
En este contexto, la discusión sobre el Presupuesto 2025 permanece en suspenso, mientras el oficialismo busca recomponer el diálogo político para avanzar en uno de los proyectos clave del próximo año.