Luis Caputo: "Nos sigue preocupando y nos seguimos ocupando de la inflación"

0


El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno sigue enfocado en combatir la inflación y estabilizar la economía. En su intervención durante el Congreso de Economía Regional, organizado por el Club de la Libertad en Corrientes, detalló los avances logrados en sus once meses de gestión y las próximas medidas económicas.

"Nos sigue preocupando y nos seguimos ocupando de la inflación", expresó Caputo, quien destacó que se han recompuesto los precios relativos y que ahora se busca generar una estabilidad macroeconómica capaz de "atraer inversiones extranjeras y nacionales". En este sentido, resaltó el impacto positivo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

En su exposición, también abordó la reducción de impuestos. Explicó que este proceso requiere que la economía alcance un superávit fiscal: "Para poder sacarlos necesitamos tener exceso de los ingresos sobre los gastos, es decir, superávit. Para eso, es importante que la economía crezca". Añadió que esta baja impositiva es un proyecto a futuro, dado que su implementación inmediata "genera un agujero fiscal importante y hay que financiarlo".

Cepo al dólar y negociaciones con el FMI

Caputo confirmó que la salida del cepo al dólar está programada para 2025, enfatizando que la prioridad es que esta medida "no genere ningún estrés en la gente y en las empresas". También mencionó que la inflación ha convergido al "crawling peg" y que, si se mantienen las condiciones actuales, se reducirá el ajuste del tipo de cambio oficial, actualmente fijado en 2% mensual desde diciembre de 2023.

Sobre el nuevo acuerdo con el FMI, el ministro adelantó que el programa incluirá una "infusión de dólares para sanear más rápidamente el balance del BCRA". Este financiamiento será clave para acumular reservas y avanzar hacia el levantamiento de las restricciones cambiarias.

La vocera del FMI, Julie Kozack, confirmó que Argentina explora un nuevo acuerdo con el organismo: "Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo". También destacó que el personal del FMI está comprometido a apoyar al país en "consolidar los avances recientes y abordar los desafíos pendientes".

Los desembolsos bajo el actual programa con el FMI suman US$41.400 millones, aunque restan dos auditorías para completar el acuerdo vigente: una sobre los datos de junio y otra sobre las cuentas públicas de septiembre.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !