La diputada Lucila De Ponti se pronunció en contra de la intención del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe de impulsar una Ley de Necesidad de Reforma Constitucional, que tendría como fin permitir la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro.
“La reforma constitucional no puede ser un traje a medida del gobernador ni un acuerdo de cúpulas,” afirmó De Ponti, subrayando la importancia de que cualquier cambio en la Constitución esté orientado a “garantizar la protección de los derechos básicos de los ciudadanos” y a mejorar las condiciones de vida para las infancias y poblaciones vulnerables. Para la legisladora del Bloque Santa Fe Sin Miedo, el objetivo real de la reforma “es garantizar la reelección de Pullaro”, lo cual, en lugar de democratizar el poder, busca “concentrarlo”.
La propuesta, para avanzar, necesita el apoyo de dos tercios en ambas cámaras legislativas. Sin embargo, De Ponti advirtió que “el camino no puede ser avalar un paquete cerrado que llegue desde la Casa de Gobierno”. En cambio, propuso una discusión amplia de la estructura institucional de la provincia, que incluiría temas como la representación en las Cámaras, las funciones del gobernador, la duración de los mandatos y la elección de fiscales regionales, entre otros puntos clave.
“Lo peor para Santa Fe es una reforma a espaldas de la sociedad,” agregó, y destacó la necesidad de abordar los temas que verdaderamente preocupan a la ciudadanía, como la autonomía municipal, los derechos ambientales, y el acceso a la educación y salud, entre otros. “No se puede hacer una reforma constitucional para resolver los problemas de la política; hay que resolver los problemas de la sociedad”, enfatizó.
Finalmente, De Ponti lamentó que “hoy sólo estamos escuchando si el gobernador se lleva o no su reelección”, subrayando que el debate debería enfocarse en construir un Estado eficiente que facilite la vida de la gente.