La canasta navideña subió 89%: los productos más afectados por la inflación

0

En un contexto de alta inflación, que impactó con fuerza especialmente en la primera mitad del año, la canasta navideña no fue la excepción, registrando un incremento promedio del 89% según un informe de la consultora Focus Market.

El estudio, publicado en el Blog de Naranja X, destacó que los productos que más aumentaron fueron los turrones y los espumantes. En detalle, el turrón semiblando de 120 gramos pasó de $890 a $2.542 (un aumento del 186%); el espumante de ananá de 710cc subió de $1.785 a $4.349 (144%); y el turrón de almendras de 90 gramos, de $1.569 a $3.685 (135%).

Por otro lado, los productos que menos subieron fueron la sidra de 720cc, que pasó de $1.760 a $2.000 (14%); el pan dulce de chocolate con chips de 400 gramos, que aumentó de $5.736 a $9.464 (65%); y las garrapiñadas de maní de 80 gramos, de $743 a $1.263 (70%).

Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó que, si bien la inflación general está desacelerando en comparación con el año pasado, “los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos en 2023 debido a la incertidumbre macroeconómica. Este año, el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación interanual esperada para diciembre 2024”.

Hábitos de consumo navideño

El relevamiento también analizó los comportamientos de los consumidores para estas fiestas. Un 42% de los encuestados afirmó que realiza sus compras una semana antes de Navidad, mientras que un 29% empieza a prepararse un mes antes. A la hora de comprar, la mayoría busca aprovechar promociones y descuentos (67%) o acceder a financiamiento en cuotas (14%). Otros factores considerados son los descuentos por pago con débito o QR (10%), las ofertas de último momento (7%) y los envíos sin cargo (2%).

Di Pace agregó que “el bolsillo navideño está atento a los descuentos y el financiamiento en cuotas sin interés. Con un leve repunte en el poder adquisitivo, los consumidores se animan hasta a 18 cuotas sin interés”.

Consejos para optimizar los gastos navideños

Desde Naranja X, compartieron algunas recomendaciones para gastar menos en estas fiestas:

  1. Anticiparse a las compras: Adelantar las compras permite comparar precios y aprovechar mejores promociones.
  2. Aprovechar descuentos en supermercados: Los supermercados suelen ofrecer ofertas periódicas en distintas categorías y medios de pago.
  3. Revisar beneficios de tarjetas: Muchas tarjetas de crédito y débito incluyen promociones en comercios locales.
  4. Considerar los mayoristas: Son una alternativa atractiva durante todo el año, especialmente en diciembre, cuando las promociones coinciden con liquidaciones estacionales.

La Navidad de este año será un desafío para el bolsillo argentino, pero con una planificación adecuada y atención a las ofertas, es posible disfrutar de las fiestas sin descuidar la economía familiar.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !