En un tenso clima de reclamo y frustración, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) expresó su descontento por la "falta de tratamiento legislativo" sobre el proyecto de expropiación de la planta de Dow en Puerto San Martín, cuya actividad cesó en octubre y dejó a 120 empleados directos sin trabajo. "En una sesión vergonzosa en la Legislatura provincial, las y los Diputados oficialistas no dieron tratamiento sobre uno de los temas más importantes: el futuro de nuestra industria petroquímica," denunció el gremio.
La planta, que cuenta con una trayectoria de 65 años en Argentina y ha sido una fuente clave de empleo en el Cordón Industrial, cerró de manera definitiva sin que se implementaran medidas nacionales de apoyo, a diferencia de lo sucedido en 2021, cuando el gobierno intervino en una situación similar. Tras el anuncio de Dow en octubre, la provincia de Santa Fe celebró una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que se acordó la reincorporación temporal de los trabajadores hasta el 14 de octubre, con salario pero sin obligación de prestar tareas, decisión que el sindicato tildó de insuficiente.
Desde la madrugada de este jueves, trabajadores, familias y sectores solidarios se congregaron frente a la Legislatura provincial exigiendo que los diputados "actúen en favor de la producción y los empleos santafesinos" mediante la aprobación de la ley de utilidad pública para Dow, que permitiría la continuidad de la producción mediante la convocatoria de posibles compradores. Pero hacia las 15 horas, Soepu comunicó que el proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, no sería tratado. "La mayoría oficialista en Diputados impidió el debate y la votación," indicó el sindicato.
Mauricio Brizuela, líder de Soepu, también reprochó el cambio de postura de quienes apoyaban la expropiación en 2021 y ahora guardan silencio: "Es llamativo que los que en 2021… acompañaron nuestra lucha, y pidieron por el proceso de expropiación, hoy ni siquiera den la cara. Parece que el slogan de Santa Fe Productiva solo vale en campaña."
El Soepu subrayó la importancia de mantener los puestos de trabajo y la producción en la región, señalando que la continuidad de la industria petroquímica "no es algo con lo que se pueda especular."