El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sugirió este sábado que Daniel Parisini, conocido en X como “Gordo Dan”, podría integrar las listas legislativas de La Libertad Avanza en 2025. “Sería un muy buen candidato. Es un militante de las ideas de la libertad y sería buen candidato. Las expresa con mucha claridad”, afirmó en una entrevista radial. Esta declaración se da en medio de denuncias por “incitación al odio y a la violencia” presentadas por los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón contra el dispositivo digital oficialista.
Los legisladores fundamentaron la denuncia en el discurso de Parisini durante un acto en San Miguel, donde definió a las “Fuerzas del Cielo” como el “brazo armado” y la “guardia pretoriana” del presidente Javier Milei. Este hecho se suma a episodios recientes como la irrupción de militantes de La Libertad Avanza (LLA) en una asamblea universitaria en Quilmes y el hostigamiento a científicos en Mendoza.
Francos desestimó las acusaciones, alegando que la violencia atribuida al dispositivo oficialista está exagerada. “Es mucho más lo que se genera alrededor de la comunicación y los tuits de lo que es en la realidad”, señaló, minimizando las acciones de la militancia digital.
Parisini: influencer, médico y militante
Daniel Parisini, figura destacada en redes sociales con más de 268 mil seguidores, es uno de los principales promotores digitales de las políticas de Milei. Ganador del Martín Fierro Digital a la “Cuenta más influyente de X”, Parisini ha sido una pieza clave en la defensa oficialista, aunque su retórica y acciones han generado polémica.
Recientemente, su pareja ingresó a trabajar en el Estado, lo que desató críticas del periodista Eduardo Feinmann, con quien tuvo un fuerte cruce. Además, es conductor del canal de streaming “Carajo”, donde difunde sus ideas. Según Francos, “es un profesional, un médico”, y pidió no asociarlo con extremismos: “Es una persona absolutamente normal, equilibrada, que cree en la libertad en todos los órdenes”, aseguró.
Influencers en política
No es la primera vez que el oficialismo coquetea con la idea de incluir influencers en la política activa. Tras la viralización del discurso de Parisini en San Miguel, Francos calificó la repercusión como exagerada. “Las armas de las que se habló son las que tiene la democracia: el uso de la palabra a través del celular y de Twitter”, explicó, y agregó: “De ahí a interpretar que es una milicia armada, con armas de fuego…”.
Francos defendió el activismo de LLA, insistiendo en que sus militantes no atentan contra el sistema democrático, sino que buscan renovarlo. “Lo único que pretenden es cambiar las formas de hacer política, tener un país distinto, más democrático”, concluyó.