El Gobierno posterga la actualización integral de tarifas de luz y gas, tras extender la emergencia energética. (Foto: X / @luiscaputoAR)
El Gobierno de Argentina ha decidido postergar la actualización de las tarifas de luz y gas, extendiendo la emergencia energética por seis meses. Esta medida afecta la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que iba a fijar los aumentos para los próximos cinco años en las empresas transportistas y de distribución de energía eléctrica y gas. La nueva prórroga, oficializada por el DNU 1023, se aplicará hasta el 9 de julio de 2025.
La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la normativa, también se incluye la extensión de la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que continuará hasta que se constituya y ponga en funcionamiento el nuevo directorio de ambos entes.
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo justifica esta prórroga al señalar que, a pesar de la "recomposición transitoria de las tarifas" durante la actual emergencia energética en los términos del decreto 55/23, "no se han llegado a completar las inversiones necesarias", debido a que se tratan de obras de gran envergadura que requieren largos plazos de ejecución. Además, se establece el inicio de la revisión tarifaria (RTI) para las prestadoras de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal, con la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios antes del 9 de julio de 2025.
El DNU 1023 también destaca que la Secretaría de Energía debe continuar con la implementación de "acciones necesarias e indispensables" para establecer "los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión".
Con la prórroga de la emergencia energética, que fue establecida a fines de 2023, los incrementos transitorios en las tarifas de luz y gas seguirán como hasta ahora, basados en la inflación prevista mes a mes, hasta la entrada en vigor de los nuevos cuadros tarifarios en julio de 2025.
La Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) está contemplada en la ley 24.065 que regula el sector eléctrico, pero desde su sanción en 1992 ha sido poco frecuente su cumplimiento. La última revisión se llevó a cabo en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, pero la crisis económica de 2018 impidió su cumplimiento.
La intervención del ENRE y Enargas continuará bajo el DNU 1023 hasta que se designe a los nuevos directores de ambos entes. El Gobierno también ha instado a las provincias a coordinar las acciones de emergencia necesarias para garantizar la prestación de los servicios de electricidad en sus respectivas jurisdicciones.