El Gobierno nacional formalizó una medida que permite a las fuerzas de seguridad brindar servicios de rampa en aeropuertos en caso de conflictos laborales. Publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 49/2024, la normativa establece que las fuerzas de seguridad, junto a otras entidades que cumplan con ciertos requisitos, pueden operar en estos servicios “para actuar de forma inmediata en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros”, según el Ministerio de Transporte.
La medida fue impulsada por el Ministerio de Economía, la Secretaría de Transporte, y los Ministerios de Seguridad y de Desregulación y Transformación del Estado. Según la resolución, responde a los recientes conflictos laborales en el Aeroparque Jorge Newbery y busca ofrecer un “abordaje sistémico e integral” para asegurar el funcionamiento continuo de los servicios de tierra.
Hasta la fecha, la empresa estatal Intercargo ha llevado a cabo 16 asambleas y cuatro paros en el año. En ese contexto, el comunicado oficial destaca que “con esta desregulación, las personas no podrán ser tomadas nuevamente de rehenes a causa de medidas gremiales ajenas a sus intereses”.
La normativa introduce además una apertura del mercado aeroportuario, permitiendo que operadores privados que cumplan con los requisitos legales y técnicos puedan competir en los servicios de rampa. Esto obligará a Intercargo a competir en igualdad de condiciones con otras empresas.
El texto menciona el principio de "Silencio Positivo" para agilizar las autorizaciones, indicando que si los trámites cumplen los requisitos técnicos y de seguridad, serán aprobados de forma automática por un período de 15 años, con opción de renovación.
“El Gobierno Nacional, continúa avanzando en la desregulación del transporte aéreo, adecuando los servicios aeroportuarios a las dinámicas actuales”, concluye el comunicado.