El Gobierno busca que bajen los precios de los electrodomésticos con una medida que facilita la importación. (Foto AdobeStock)
El Gobierno implementará una medida destinada a reducir los precios de los electrodomésticos, simplificando los trámites para los importadores y fabricantes. Esta resolución, que será publicada este martes en el Boletín Oficial, modifica el reglamento técnico de eficiencia energética, lo que permitirá
“bajar los costos de la burocracia con la que cargan más de 150 empresas”, explicó el Ministerio de Economía.
La nueva normativa eliminará varios trámites, como la autorización en la Secretaría de Industria y Comercio, la verificación de la Aduana antes de la comercialización y la certificación obligatoria de eficiencia energética. Esto se traducirá en una reducción de costos y, según las autoridades, fomentará una mayor oferta y contribuirá a la baja de precios.
El cambio abarcará productos como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos. Además, los fabricantes ya no necesitarán realizar los ensayos de eficiencia energética en el país ni someterse a auditorías anuales de sus plantas, aunque deberán cumplir con las condiciones requeridas y presentar una declaración jurada para comercializar los productos.
Con esta medida, el Gobierno busca aliviar la carga burocrática para más de 150 empresas, promoviendo una oferta más competitiva y accesible.