El Gobierno anunció la desvinculación de 15 empleados de la empresa Intercargo tras el paro sorpresivo realizado el miércoles en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. El ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó la decisión a través de la red social X, asegurando que "en la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión".
Este despido se alineó con las acciones del Ministerio de Seguridad, que presentó una denuncia penal contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de Intercargo S.A.U., acusándolos de "privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo". La denuncia, impulsada por Fernando Óscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales, detalla que la medida sindical afectó a más de 900 personas en Aeroparque y 1300 en Ezeiza, generando importantes demoras y perjuicios a los pasajeros.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que se implementarán “medidas muy importantes contra los piquetes aéreos” y señaló que “Intercargo tiene que dejar de existir”. Aunque no se ha confirmado oficialmente, fuentes cercanas aseguran que el Gobierno evalúa privatizar o disolver la empresa, permitiendo que otros proveedores de servicios puedan operar, como ya sucede con Fly Bondi en Ezeiza.
El Ejecutivo también evalúa incluir a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un "protocolo antipiquetes", el cual permitiría a la fuerza prestar servicios de rampa en situaciones extremas y asegurar la evacuación de pasajeros para evitar que queden "cautivos" en los aviones.
El conflicto sindical de Intercargo comenzó el miércoles al mediodía con una asamblea en Aeroparque, extendiéndose a Ezeiza por la tarde. La empresa justificó el despido de un empleado debido al abandono de su puesto, lo cual causó retrasos en el manejo de equipaje y el descenso de pasajeros.
Mientras los vuelos de Aerolíneas Argentinas no se vieron afectados, otras aerolíneas sufrieron cancelaciones y demoras significativas. Flybondi reportó la cancelación de ocho vuelos, afectando a más de 1340 pasajeros, y demoras en otros cuatro, impactando a 649 personas.
El martes, un paro de pilotos en Aeroparque también había cancelado 25 vuelos, en reclamo de una recomposición salarial del 90% desde mayo. Este reclamo involucró a los gremios de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra), afectando vuelos a destinos internacionales como Cancún, Miami, Madrid y Roma.