El aspecto más desgarrador de este caso fueron los resultados de la autopsia que revelaron los horrores que Lucio había soportado. Tenía heridas en varias partes de su cuerpo, incluidos hematomas, marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo en los genitales.
Además, el niño fue víctima de "abuso sexual reciente y prolongado" y sufrió múltiples lesiones traumáticas por las golpizas que le provocaron la muerte.
A casi un año del incidente, la familia decidió presentar una demanda por negligencia y omisión contra los médicos y maestros del niño, luego de que los informes médicos demostraran que Lucio había sido internado repetidamente con politraumatismos. La decisión se tomó, pero no se informó. .
Se han tomado medidas contra todos los involucrados en los últimos tres años. A mediados de febrero de 2023, el Tribunal Oral de Santa Rosa condenó a los señores Valenti y Páez a cadena perpetua.
En diciembre del mismo año, un jurado acusó a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la consejera Elisa Alejandra Catán por "descuido de sus deberes profesionales" para evitar la muerte del niño.
Luego de varias audiencias, los jueces de La Pampa absolvieron a Ballester y Catán, concluyendo por unanimidad que los funcionarios no eran responsables del posterior asesinato del menor por parte de su madre y su pareja, por lo que Ballester y Catán informaron que debían regresar a su casa. país. Cumplir con sus deberes inmediatamente.
En medio de estos dos procesos, el Senado aprobó la Ley de Lucio. Esta ley establece un programa de capacitación obligatorio y permanente en temas relacionados con la prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez.