La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha autorizado a los adolescentes mayores de 13 años a operar en el mercado de capitales, según lo establece la Resolución General 1023/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial. Esta normativa permite que los jóvenes puedan invertir bajo ciertas condiciones, con la debida autorización de sus representantes legales.
El documento establece que el Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) “podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años”, solicitando, como requisito, una declaración jurada del representante legal del adolescente. En la misma, deberán proporcionarse datos personales como nombre completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico.
Impulso a la educación financiera desde edades tempranas
Según el texto oficial, esta medida responde a la necesidad de “impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero”, destacando la importancia de fomentar el ahorro y la educación financiera desde una edad temprana.
La normativa introduce un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para adolescentes, definiendo los requisitos y el alcance de las operaciones que podrán realizar en el mercado de capitales. En este contexto, se detalla que los menores podrán invertir en instrumentos como renta fija, renta variable y cauciones colocadoras, siempre bajo la representación legal de un adulto.
Adaptación a las nuevas generaciones
El presidente de la CNV, Roberto Silva, subrayó que la iniciativa “reconoce las nuevas formas de administrar el dinero que han adoptado especialmente las nuevas generaciones”. Explicó que el organismo busca ampliar las opciones de inversión e impulsar el desarrollo del mercado de capitales “a través de la inclusión financiera, también para jóvenes inversores”.
¿Qué operaciones pueden realizar?
Los adolescentes habilitados a operar en el mercado de capitales podrán realizar las siguientes operaciones:
- Operaciones al contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable.
- Operaciones a plazo, limitadas a cauciones colocadoras.
Así, los jóvenes estarán facultados para adquirir Cedears, obligaciones negociables, cauciones, y comprar y vender acciones o bonos, siempre bajo la autorización y asesoramiento de sus representantes legales.
Requisitos para comenzar a operar
Los depositantes deberán presentar, por cada subcuenta comitente, una declaración jurada con los datos completos de los titulares, incluyendo nombre completo, domicilio, nacionalidad, número de documento, CUIT, CUIL, CDI y otros identificadores. También deberán incluir los datos completos del representante legal del menor.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.