El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno realizará un “examen de idoneidad” a 40.000 empleados estatales para determinar la renovación de sus contratos. La evaluación, programada para diciembre, será virtual y estará destinada a aquellos empleados de planta transitoria y contratados cuyo vínculo laboral vence a fin de año.
Adorni explicó que el examen se aplicará de forma remota para garantizar la objetividad del proceso y añadió que la aprobación del mismo será un requisito clave para la renovación de contratos. Sin embargo, aclaró que aún no están definidos los “criterios de idoneidad” que se evaluarán, pero se estima que estarán basados en aspectos fundamentales para el desempeño de cada puesto.
El vocero también indicó que la evaluación será desarrollada por diversas áreas del Gobierno, y se espera realizar unos 2.000 exámenes por día durante el mes de diciembre. Además, adelantó que a partir del 1° de enero, todos los nuevos contratados deberán superar esta prueba, convirtiéndose en una práctica habitual en el ámbito estatal.
Desde el Gobierno aclararon que el examen será "un requisito necesario, pero no suficiente" para la renovación de los contratos, que se definirá posteriormente bajo los criterios habituales. En cuanto a los empleados con discapacidades, Adorni puntualizó que no estarán sujetos a esta prueba en una primera instancia, ya que los sistemas requieren adaptaciones específicas.
Por otro lado, el portavoz presidencial informó que el Gobierno transferirá al sector privado la gestión de las rutas concesionadas, actualmente en manos de Corredores Viales S.A., una empresa que arrastra un déficit de 30 millones de dólares. Según Adorni, la licitación estará abierta tanto a empresas nacionales como internacionales, y se espera que esta medida genere un ahorro de 5.600 millones de dólares para el Estado.