Comienza el Juicio contra Templo Filadelfia: 28 Imputados por Presunta Explotación Laboral y Reducción a la Servidumbre

0


El jueves, en el Tribunal de San Martín, dio inicio el juicio oral contra 28 acusados de conformar una red internacional bajo el nombre de "Templo Filadelfia". Esta organización, que operó desde 1972 hasta 2020, utilizó el pretexto de una congregación religiosa para captar a personas en situación de vulnerabilidad, presuntamente con el objetivo de explotarlas laboralmente y reducirlas a condiciones de servidumbre.

Según la acusación, la sede central del Templo Filadelfia se encontraba en la ciudad bonaerense de San Justo, con filiales en distintas ciudades de Argentina y en países vecinos como Paraguay y Brasil. Los cargos atribuidos incluyen "asociación ilícita en concurso real con reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral agravada", y se calcula que al menos 25 personas fueron víctimas de este presunto esquema de explotación.

Además, una de las líderes de la congregación enfrenta acusaciones adicionales por abuso sexual en perjuicio de cuatro personas, dos de las cuales eran menores de edad en el momento de los hechos.

En la primera jornada del juicio, celebrada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N°2 de San Martín, se nombraron a varios de los principales implicados, entre los cuales destacan Eva Petrona Pereyra, identificada como líder principal; y Miguel Evangelista Mora Bogado, señalado como el pastor responsable del adoctrinamiento teológico que sostenía la estructura de control en la organización. Otros nombres mencionados en la acusación incluyen a Griselda Noemí Lemos, Carlos Raúl Barrionuevo, y Mónica Susana Giménez, quienes habrían participado activamente desde los inicios de la organización.

La investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) también señaló la implicación de otros 21 individuos, quienes se habrían sumado a la organización, al menos desde 1997. Los imputados, entre ellos Ruth Elizabeth Mora Bogado y Juan Pablo Mora Bogado, son acusados de haber participado en las operaciones de la organización en roles clave, contribuyendo al funcionamiento de la red y al supuesto beneficio económico obtenido en favor de los líderes y sus familias.

De acuerdo con el MPF, esta organización habría operado con "permanencia en el tiempo y división de roles", logrando así una estructura que generaba amplios réditos económicos para sus líderes. La expansión de sus actividades en distintas regiones de Argentina, Paraguay y Brasil incluyó la construcción de nuevos anexos, la adquisición de vehículos para el transporte y la provisión de alojamientos para las víctimas.

La figura de Eva Petrona Pereyra destaca en la investigación como la líder principal, acompañada en vida por las fallecidas Divina Luz Pereyra y Adriana del Valle Carranza, quienes también ejercían el control sobre las víctimas. "Miguel Evangelista Mora Bogado era el pastor principal de la iglesia, encargado del adoctrinamiento teológico por el cual se les enseñaba a los fieles a obedecer y ser sumisos a las órdenes de las líderes de la organización", describe la acusación del MPF.

El requerimiento de elevación a juicio incluyó también a Daniel Ignacio Aguirre e Inés Beatriz Herrera, quienes fallecieron antes del inicio del proceso. Este caso representa uno de los juicios más relevantes en cuanto a la investigación de organizaciones religiosas acusadas de explotación y abuso de personas vulnerables.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !