En una declaración contundente, el diputado nacional Eduardo Toniolli criticó la reciente decisión del gobierno nacional de cancelar el proyecto para recuperar el servicio de trenes de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva. Según Toniolli, el acuerdo firmado entre el gobierno nacional y la provincia, el 19 de abril de 2023, sigue vigente a pesar de la suspensión del proyecto.
En una entrevista con medios locales en Santa Fe, Toniolli lamentó lo que describió como “la política de degradación planificada” del gobierno federal en materia de transporte ferroviario. Destacó que esta política se manifiesta en la región a través del “vaciamiento progresivo del servicio regional entre Rosario y Cañada de Gómez” y los problemas crecientes del tren de larga distancia entre Retiro y Rosario, que ha sufrido suspensiones, la eliminación del expreso y aumentos significativos en las tarifas.
Además, el diputado justicialista mencionó la situación de la obra del Circunvalar, actualmente paralizada, que, de completarse, permitiría liberar las vías en la ciudad de Santa Fe para el transporte de pasajeros. Esto, según Toniolli, ofrecería condiciones óptimas para reconstruir un sistema de movilidad con trenes urbanos e interurbanos, uniendo barrios y localidades de la región.
Sobre el tren de cercanía entre Santa Fe y Laguna Paiva, Toniolli presentó documentos que prueban la vigencia del acuerdo y cuestionó los argumentos presentados por el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y su equipo para detener el proyecto. “Las vías están en excelentes condiciones, al igual que la estación de Laguna Paiva. El material rodante está disponible y la falta de acondicionamiento de algunas paradas, que los municipios están dispuestos a terminar, es simplemente una excusa para ocultar la decisión de Milei de eliminar los trenes del interior”, aseguró.
Toniolli expresó su sorpresa por el “silencio” del gobierno de Pullaro frente a estas decisiones inesperadas del gobierno nacional y concluyó: “Los más de 430 mil santafesinos que viven en el corredor entre Laguna Paiva, Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe esperan que defendamos su derecho a la movilidad y su acceso a un medio de transporte económico, rápido, regular, seguro y ecológico”.