Reconversión Industrial: Santa Fe Se Prepara para Abastecer a la Minería, Gas y Petróleo

0

El gobierno de Santa Fe, en colaboración con la Federación de Industriales de la provincia (Fisfe), ha lanzado una ambiciosa iniciativa para reconvertir la industria local, enfocándose en convertirse en un proveedor estratégico para los sectores de minería, gas y petróleo. Este movimiento busca aprovechar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) como una salida a la crisis que afecta al sector debido a la drástica caída de la demanda interna.

En una convocatoria realizada el lunes, más de 200 industriales santafesinos de diferentes rubros se reunieron para discutir esta transformación. Muchos de ellos han sufrido los efectos negativos del modelo económico actual, implementado por el gobierno de Javier Milei. A través de la Mesa de Petróleo, Gas y Minería, se pretende crear una plataforma para que estos industriales puedan convertirse en proveedores de los grandes proyectos incentivados por el Rigi.

El gobernador Maximiliano Pullaro, presente en el evento, destacó: "Muchas provincias tenemos la inmensa capacidad de abastecer a esos emprendimientos que van a venir a Argentina. Para eso tenemos que estar preparados. Tienen que reconvertir sus empresas y para eso está el Estado." El Rigi, aprobado recientemente tras un arduo debate en el Congreso, ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, garantizando estabilidad fiscal por 30 años.

Sin embargo, el camino hacia esta reconversión no será fácil. La industria santafesina enfrenta el desafío de redirigir sus procesos productivos hacia sectores como el petróleo, gas y minería, que demandan estrictas normas de calidad. Además, la provincia deberá negociar estratégicamente con otros distritos que priorizan a proveedores locales, lo que podría dificultar la entrada de empresas santafesinas en esos mercados.

El ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, subrayó: "Cada provincia tiene un compre local, y las mineras no dejan de tenerlo. Eso traba a nuestras industrias porque no se puede competir en igualdad de condiciones. Hay algunas empresas nuestras que decidieron instalarse allá porque tienen mejores beneficios. Aquellas barreras tienen que llevarnos a un diálogo para eliminarlas o bajarlas."

Provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y Chubut, se perfilan como las principales beneficiadas por los proyectos mineros, mientras que Neuquén destaca en el sector de hidrocarburos.

Desde el sector industrial, Javier Martín, presidente de la Fisfe, manifestó: "Santa Fe tiene muchísimo que ofrecer a este sector, y como industriales tenemos una enorme responsabilidad. Hoy en la provincia tenemos herramientas disponibles: líneas a tasas subsidiadas, el programa Tecno-Industria, y hay que utilizarlas para un gran desafío, la transformación digital. La oportunidad es enorme, y esta mesa es un ámbito institucional en donde podemos aprender en conjunto y, todos aquellos que ya tienen experiencia, volcarla, para que la industria de Santa Fe sea un jugador clave."

La reconversión industrial de Santa Fe, bajo este plan, no solo busca revitalizar la economía local, sino también posicionar a la provincia como un actor relevante en los nuevos mercados energéticos que se abrirán en el país.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !