El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en conjunto con la Agencia de Medidas no Privativas de la Libertad, llevó a cabo un encuentro en colaboración con el Foro Regional Rosario, el Banco Municipal y la ONG Moverse. La jornada, denominada "Puertas abiertas. Hacia una mayor integración en el mundo laboral", tuvo como objetivo avanzar en la creación de oportunidades de empleo para personas que han estado presas, facilitando su inserción laboral tras recuperar su libertad.
En este evento, que contó con la participación de empresas e instituciones, se presentaron los programas de empleo del Ministerio de Trabajo que buscan integrar a exconvictos en el ámbito laboral. Estos programas permiten que los beneficiarios participen en Prácticas Laborales Formativas y formen parte de Empleo Joven, facilitando así su acceso al mercado laboral.
Entre los presentes en la jornada se encontraban el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Roald Báscolo; el director de la Agencia de Medidas no Privativas de la Libertad, Matias Lanfranchi; la directora ejecutiva del Foro Regional de Rosario, Selva Raggio; la presidenta de Moverse, Grisel Di Bert; y los subsecretarios Gabriela Estrella y Luis Dolce. Todos coincidieron en la importancia de la articulación interministerial para garantizar una inserción plena en el mercado laboral, brindando seguimiento y apoyo al sector privado por parte del gobierno provincial.
La Subsecretaría de Capacitación y Trabajo Decente ha estado trabajando de manera conjunta con la Agencia de Medidas no Privativas de la Libertad para promover la inclusión laboral de personas que han recuperado la libertad. Gracias a este esfuerzo, ya hay personas practicando en empresas, como es el caso de Arcor.
Entre las empresas e instituciones que participaron del encuentro se destacan Liliana, Verona, La Segunda Seguros, Fundación Cimpar, Di Cuneo SRL, Duendelio S.A.S, Pensaer Desarrollos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y afines de Rosario, Syloper, Nomines y el Banco Municipal de Rosario.
El trabajo coordinado entre los sectores público y privado ha demostrado ser clave para generar oportunidades de inclusión y brindar una segunda oportunidad a aquellos jóvenes que buscan reinsertarse en el mundo laboral tras haber recuperado su libertad.