En un movimiento significativo, el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que propone modificar la Ley de Seguridad Interior, permitiendo la intervención de las Fuerzas Armadas ante hechos de terrorismo. El ministro de Defensa, Luis Petri, será el encargado de defender esta propuesta ante la Comisión de Defensa, presidida por el diputado Ricardo López Murphy de la coalición Hacemos Coalición Federal. La sesión está programada para mañana a las 17 horas.
La iniciativa, respaldada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa), plantea dos escenarios para la intervención de las Fuerzas Armadas. El primer escenario contempla su apoyo a las Fuerzas de Seguridad en funciones de respaldo logístico, como arsenales, sanidad, construcciones y transporte. El segundo permite su participación directa en la seguridad interior en caso de que se declare el estado de sitio, con el fin de proteger la vida, la libertad, y los bienes de los ciudadanos, así como garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas.
"La citada norma dispuso dos escenarios para la intervención de las FFAA. El primero establece las acciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, y el segundo regula el empleo de elementos de combate, previa declaración del estado de sitio", detalla el proyecto. Además, subraya que cualquier uso de la fuerza por parte del personal militar deberá ser "racional y proporcional", priorizando siempre las opciones de disuasión antes de recurrir a medidas más drásticas. En estos casos, la acción será considerada en cumplimiento del deber y, por lo tanto, "no punible en los términos del artículo 34 del Código Penal de la Nación".
El Ejecutivo justifica esta medida citando ejemplos de otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Israel, Turquía, India, España y Australia, donde las Fuerzas Armadas juegan un papel activo en la lucha contra el terrorismo. Además, la OTAN, en su "Concepto Estratégico 2022", reconoce al terrorismo como una amenaza seria y destaca la necesidad de combatirlo.
"El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es la amenaza asimétrica más directa para la seguridad de nuestros ciudadanos y para la paz y la prosperidad internacionales", se afirma en el texto de la ley. Según el proyecto, el terrorismo busca "atacar a los Aliados o inspirar ataques contra ellos", y ha mejorado sus capacidades e invertido en nuevas tecnologías para aumentar su alcance y letalidad.
El debate sobre esta propuesta se llevará a cabo en comisiones esta semana, y se espera que sea uno de los temas más discutidos en el Congreso, dada su implicancia en la seguridad nacional y la política de defensa del país.