El presidente Javier Milei, conocido por su estilo directo y combativo, no tardó en expresar su descontento tras confirmarse que los senadores recibirán un aumento salarial que llevará sus ingresos a cerca de 9 millones de pesos en bruto. Este incremento, que se aplicará en dos tramos con un 6,5% total, provocó la ira del mandatario, quien no dudó en calificar la medida como "una traición al pueblo argentino".
"EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO", escribió Milei en su cuenta de X, en un mensaje que encabezó con mayúsculas para enfatizar su enojo. En el mismo posteo, Milei explicó que los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre, incluyendo el suyo propio y el de sus ministros, secretarios y subsecretarios. Además, recordó que renunció a su jubilación de privilegio, argumentando que "el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos".
EL AUMENTO DE SUELDO DEL SENADO ES UNA TRAICIÓN AL PUEBLO ARGENTINO
— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2024
Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de…
El presidente continuó su descargo con una fuerte crítica a la reciente decisión de la Cámara Alta: "Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES". En ese sentido, cuestionó: "¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE", subrayando que, mientras millones de argentinos luchan por recuperarse de la crisis económica, los senadores deberían mostrar empatía y no burlarse del pueblo con incrementos salariales tan desmedidos.
Milei enfatizó que este tipo de decisiones demuestra que "la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias", y advirtió que "quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas".
En otro mensaje, Milei dirigió sus críticas al senador Martín Lousteau, quien en una ocasión anterior había argumentado que "un senador no puede ganar lo mismo que un cajero de banco". A este comentario, Milei respondió de manera mordaz: "PREGUNTA: ¿Tanto gana un cajero de banco o estamos frente a un tremendo hipócrita mentiroso?".
Detalles del aumento
El aumento salarial en cuestión se aplicará en dos partes: un primer tramo del 3,5% retroactivo al 1 de julio, y un segundo tramo del 3% a partir del 1 de agosto. Según explicaron fuentes cercanas al Congreso, este aumento es producto de negociaciones paritarias y se extiende a todo el personal del Congreso. Sin embargo, a pesar de las peticiones para que los senadores no se beneficiaran de este aumento, la respuesta fue negativa.
Asimismo, se señaló que hubo una fuerte presión tanto de los gremios como de las autoridades de la Cámara de Diputados, en particular del presidente de dicho cuerpo, Martín Menem, para que el Senado firmara el aumento, estableciendo así un precedente para la recomposición salarial de todo el Congreso.