El presidente argentino, Javier Milei, ha decidido suspender su viaje programado a México este viernes para participar en el acto de aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta habría sido su decimocuarta salida al exterior desde que asumió la presidencia.
Milei tenía previsto asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se celebrará los días 23 y 24 de agosto en Ciudad de México. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada informaron este lunes que el mandatario optó por priorizar su participación en el evento de la Bolsa de Comercio, que conmemora 140 años de su creación.
La decisión de cancelar su viaje ha suscitado especulaciones. Según algunos informes, Milei podría estar evitando dejar a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, al mando del Ejecutivo. Se dice que ambos mantienen un enfrentamiento soterrado, que se intensificó este lunes con la decisión del Senado de aumentar las dietas.
La Bolsa de Comercio de Rosario será el escenario de la ceremonia, que comenzará a las 18:30 horas, y contará con una fuerte presencia de empresarios del sector agropecuario. Este sector es clave para la administración libertaria de Milei, que busca mantener un buen vínculo con los representantes del campo. Recientemente, el gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de productos lácteos, aunque el sector sigue demandando la extensión de la medida a otros productos.
Originalmente, Milei tenía programado reunirse con empresarios mexicanos el viernes 23 y participar en el foro ultraderechista al día siguiente, donde planeaba exponer. Este evento se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental Presidente de Ciudad de México, bajo la organización del actor y activista mexicano Eduardo Verástegui.
Cabe destacar que no estaba prevista una reunión entre Milei y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a las diferencias ideológicas entre ambos. Al conocer sobre el viaje de Milei, López Obrador declaró que el mandatario argentino tenía "plena libertad" de visitar México, pero descartó un encuentro, señalando que no coincide "con su manera de pensar y su forma de ser".