La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ha concedido un importante avance a un grupo de vecinas de Rosario al aceptar tramitar un amparo colectivo contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo de Transporte. Este fondo, crucial para el transporte público en todo el país, fue eliminado por el gobierno, manteniéndose únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La CSJN inscribió el caso en el Registro de Procesos Colectivos, lo que significa que “todos aquellos procesos cuya pretensión presente una sustancial semejanza en la afectación de los derechos de incidencia colectiva” deberán ser remitidos al Juzgado Federal Nro. 1 de Rosario, a cargo del Dr. Gastón Alberto Salmain, según lo establecido por la Acordada 12/2016 de la Corte.
Este movimiento convierte al amparo colectivo en la “causa madre”, la primera en ser admitida por la Corte sobre este tema. Cualquier otro proceso judicial relacionado deberá acumularse bajo esta causa, centralizando así el tratamiento judicial y permitiendo que, eventualmente, se dicte una única sentencia sobre la cuestión.
La Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC), presidida por el Dr. Roberto Sukerman, fue la encargada de elaborar y presentar esta acción de amparo colectivo. Según FunDESC, la eliminación de los subsidios al transporte impacta de manera directa en millones de argentinos fuera del AMBA, quienes dependen diariamente del transporte público. La consecuencia más inmediata es el aumento incesante de tarifas, haciendo el servicio prácticamente inaccesible, especialmente para los sectores más vulnerables, y amenazando la continuidad de los sistemas de transporte municipales.
El impacto de esta decisión judicial podría ser determinante para el futuro del transporte público en todo el país. Se espera que, al centralizarse las demandas, el proceso sea más ordenado y eficiente, resultando en una resolución que aborde de manera integral los derechos colectivos afectados por la eliminación del Fondo de Transporte.
Fuente adicional: Puedes verificar las constancias emitidas por la CSJN en el siguiente enlace: Consulta de Causas Colectivas