La Comunidad Quom exige la construcción del Jardín 377 y su independencia pedagógica

0

Este viernes, miembros de la comunidad Quom se concentraron frente al Ministerio de Educación para exigir el inicio de las obras del Jardín 377, que actualmente opera dentro de la Escuela Nº 1333. La comunidad lleva tiempo solicitando la "independización pedagógica y un edificio propio", según expresó Fernanda, una docente de la institución, en una entrevista con LT8. "Tenemos el terreno designado, pero falta la decisión política", denunció, subrayando que las obras nunca comenzaron.

El Jardín 377 alberga a más de 200 alumnos divididos en cinco salas durante el turno mañana y cinco en el turno tarde. Sin embargo, las condiciones son precarias, ya que muchas de las aulas son móviles, ubicadas en contenedores. Estas instalaciones son insuficientes y no aptas para el bienestar de los estudiantes, quienes soportan "mucho frío en invierno y mucho calor en verano", según describió Fernanda. Además, "por el tamaño, no entran más de 16 o 18 alumnos" y muchos niños están en lista de espera para acceder al jardín.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Daniel Naporichi, referente de los Pueblos Originarios, destacó la necesidad urgente de que el Estado reconozca y respete los derechos de las comunidades indígenas. "Hoy 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982", recordó Naporichi en un mensaje a la comunidad. A pesar de estas conmemoraciones, denunció que "a lo largo de la historia, nuestros derechos han sido siempre violados por el poder político legislativo", haciendo un llamado a que se cumpla con lo establecido en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas.

Naporichi concluyó destacando la vulnerabilidad de las comunidades indígenas, que continúan enfrentando grandes desafíos para proteger sus derechos y preservar sus culturas y formas de vida. "La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger nuestros derechos y mantener nuestras culturas y formas de vida", afirmó.

La comunidad Quom, unida en su demanda, espera que las autoridades respondan con acciones concretas a sus reclamos, iniciando la construcción del Jardín 377 y garantizando un espacio educativo digno y autónomo para sus hijos.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !