El Gobierno Nacional ha anunciado la eliminación de los derechos de exportación para productos de la categoría vaca y las cadenas porcina y láctea, además de una reducción del 25% en las retenciones para diversas cadenas de carne, como la bovina y aviar. Esta iniciativa, que fue adelantada por el presidente Javier Milei durante la inauguración de la Exposición Rural 2024, busca dar mayor competitividad y previsibilidad a un sector clave para la economía argentina.
A través del decreto 697/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece la eliminación de los derechos de exportación para los productos de la categoría vaca, con excepción de los animales vivos. Esta medida afecta a productos cuyas características se ajustan a la clasificación A, B, C, D y E, según lo estipulado en el Anexo III de la Resolución N° 32/2018. En 2023, estos productos generaron más de US$60 millones en retenciones, cifra que ahora será reinvertida en la rentabilidad de la cadena bovina.
Asimismo, el decreto incluye la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena porcina, con el fin de aumentar su competitividad y proyección internacional, dada la alta demanda global de estos productos. Igualmente, se dispone la eliminación definitiva de los derechos de exportación para los productos de la cadena láctea, un tributo que oscilaba entre el 4,5% y el 9% y que estaba suspendido temporalmente hasta junio de 2025. Con esta eliminación, se espera que la industria láctea gane en previsibilidad y pueda aumentar su productividad e inversiones.
Finalmente, se implementa una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuya alícuota actual variaba entre el 4,5% y el 9%. Este sector es de gran importancia debido a su impacto en la economía nacional, con una producción que abarca a todas las provincias del país y genera un valor agregado a los granos exportables.
Estas medidas forman parte de un proceso más amplio de desregulación, reducción de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites comerciales. La meta es aliviar la carga del Estado sobre el sector agropecuario, que emplea a 1.2 millones de personas y representa el 63% de las exportaciones totales de Argentina.