Luis Caputo, ministro de Economía, afirmó que la recuperación económica llevará tiempo en reflejarse en la vida cotidiana de los ciudadanos, aunque prevé una baja en la inflación para septiembre, después de que en agosto se mantenga cerca del 4%.
Durante una entrevista en el programa Pan y Circo de Radio Rivadavia, Caputo señaló: “Se está poniendo todo verde y muy fuerte, refiriéndose a los indicadores de actividad económica, pero advirtió que "pasarán varios meses" antes de que esta mejoría se perciba en las calles. “El rebote arrancó, pero no se cambian 100 años de historia y 16 de populismos en seis meses. Hoy ya se empieza a ver los frutos de lo que se está haciendo”, subrayó el ministro.
Caputo también destacó la recuperación de varios sectores de la economía, que, aunque partiendo de niveles bajos, están experimentando un crecimiento de dos dígitos. No obstante, insistió en que se necesitará más tiempo para que estos avances sean palpables para la población.
En cuanto a la inflación, el ministro anticipó una disminución en septiembre gracias a la reducción del Impuesto País, estimando que en agosto se mantendrá alrededor del 4%, similar a julio. Además, adelantó que se anunciarán "nuevas medidas" en los próximos días, complementadas con decisiones adicionales durante el mes de septiembre, para reforzar esta tendencia.
“Yo creo que en septiembre veremos una baja de precios. La reacción de los sectores con los que me reuní fue muy positiva. Nos hemos juntado con muchas Cámaras que se comprometieron a bajar los precios. Todos entienden que debemos construir un nuevo modelo económico que no se base en la especulación”, expresó Caputo.
El ministro defendió las políticas implementadas por el gobierno, argumentando que los resultados están validando las acciones tomadas, y criticó a los economistas que subestimaron el impacto de "hacer los deberes". En su opinión, Argentina ha mejorado porque ahora cuenta con superávit fiscal, comercial, energético y de cuenta corriente.
Finalmente, Caputo opinó que la sociedad está soportando las medidas de ajuste y esperando la recuperación porque ha "descubierto" las mentiras de los gobiernos populistas. “Me sorprende que la gente los haya aguantado durante 16 años. Ellos fueron una lacra y durante 16 años sólo le mintieron a la gente y le robaron”, afirmó con contundencia, y sentenció: “El kirchnerismo no vuelve más. Murió. No porque subestimo al kirchnerismo, sino porque no subestimo a la gente”.