Tedeum y desfile militar: el día después de Milei tras el Pacto de Mayo

0

A pocas horas de la firma del Pacto de Mayo que tuvo lugar en la provincia de Tucumán, el presidente Javier Milei protagonizará este martes una maratónica celebración del Día de la Independencia. Ya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dará el presente en la Catedral Metropolitana, ubicada a pocos pasos de Casa Rosada, para compartir junto a su Gabinete del histórico Tedeum en la fecha patria.

Se estima que la liturgia a cargo del arzobispo porteño Jorge Ignacio García Cuerva, bastante crítico de la gestión libertaria, durará media hora. La urgencia en los tiempos responde a la segunda actividad de la jornada: el desfile militar que tendrá lugar a las 11 por la Avenida Del Libertador. Luego de la ceremonia religiosa, Milei retornará a pie a Rosada donde compartirá un desayuno junto a sus ministros y secretarios.

Después, partirán al punto de encuentro para el despliegue militar que iniciará en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero, en la zona del Museo de Bellas Artes, y se extenderá por toda la avenida hasta Olleros, en las inmediaciones de la estación de trenes Lisandro de la Torre. El evento tendrá unas dos horas de duración y desfilarán veteranos, las fuerzas armadas y de seguridad.

"Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad", escribió el ministro de Defensa, Luis Petri, al convocar a la actividad a través de su cuenta oficial de X.

Duro mensaje del arzobispo de Buenos Aires durante el Tedeum

Jorge García Cuerva encabezó la tradicional ceremonia religiosa en el Día de la Independencia. Estuvieron presentes el presidente Javier Milei, la vice Victoria Villarruel, integrantes del gabinete y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.

La misa se desarrolló tras el reclamo de la Iglesia por los comedores populares, tras la polémica por los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano. Tres semanas atrás, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, advirtió sobre situaciones de "confusión y de violencia" y pidió "no tirar la comida, porque falta en muchos hogares".

Durante el Tedeum, García Cuerva advirtió: "Algo no está bien cuando tenemos dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre", con reclamos a la dirigencia política: "A muchos les falta el termómetro social de saber lo que les pasa a los argentinos de pie", y pidió: "No hipotequemos el futuro".

El arzobispo de Buenos Aires además consideró: "Si los congresales de Tucumán en 1816 insistían en sus diferencias sobre el modelo para la organización nacional o sus distintas concepciones ideológicas sin buscar consensos, todavía estarían discutiendo en la casa de Tucumán, aunque no sé si con los gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a los que nosotros tristemente estamos acostumbrados hace años".

García Cuerva destacó: "Los congresales entendieron que por sobre todo está la Nación y el bien del pueblo argentino, por eso cargaron con una enorme responsabilidad la declaración de la Independencia y quisieron estar a la altura de las circunstancias".

Las frases más destacadas del arzobispo de Buenos Aires durante el Tedeum por el 9 de Julio

  • "Queremos retomar los ideales para reconstruir la patria".
  • "Tantos hermanos paralizados hace años en su esperanza, tantos atravesados por el hambre, la soledad, y una justicia largamente esperada. Tantos argentinos tendidos sobre una manta en el frío de las veredas de las grandes ciudades del país, postrados por la falta de solidaridad y el egoísmo".
  • "La Argentina nos duele hace mucho, se dice independiente hace 208 años pero sufre las cadenas de diversas esclavitudes que no nos dejan caminar como pueblo hacia un desarrollo pleno y una mejor calidad de vida".
  • "En la Argentina seis de cada diez chicos son pobres, chicos con hambre que revuelven basura, chicos no escolarizados o con una instrucción muy básica".
  • "Como decía el papa Francisco, no hay tiempo para la indiferencia, no nos podemos lavar las manos con a distancia, la presidencia o el menosprecio".
  • "Nuestro gran objetivo tiene que ser que la Argentina se cure, que se ponga de pie, que camine. Que la Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma".
  • "Señor Jesús: aquella casa de Tucumán es el modelo para la Argentina de hoy: que entren todos, que nadie quede afuera, que no haya excluidos, que se agrande la torta, que todos se sienten a la mesa de la dignidad, que reciban la mejor educación, que tengan un trabajo digno".

Así es el Acta de Mayo que firmaron Javier Milei y los gobernadores en Tucumán

El presidente Javier Milei encabezó este lunes la firma del Acta de Mayo en San Miguel de Tucumán. La convocatoria había sido lanzada por primera vez el 1° de marzo en la apertura de sesiones del Parlamento, con la idea de materializarla el 25 de mayo. Sin embargo, la fecha patria pasó de largo ante la dificultad del Gobierno de cerrar la Ley de Bases y el paquete fiscal, normas que recién se aprobaron a fines de junio.

Con un acto transmitido por cadena nacional, el Presidente rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo. Los diez puntos del acuerdo tienen una visión de país basada en la estabilidad económica, la reducción del Estado y la apertura al mercado.

Los diez puntos del acuerdo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Tras la entonación del Himno y la firma del acta, Milei brindó un discurso destacando la importancia de este pacto como un "contrato social que da nacimiento a nuestra querida Patria". El documento también establece la creación de un Consejo de Mayo para discutir y ejecutar los objetivos planteados.

Con esta firma, Milei busca consolidar un camino hacia la "reconstrucción de las Bases de la Argentina", en la senda del desarrollo y la prosperidad.

Tags

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !