El mercado financiero argentino vuelve a mostrar signos de tensión después de dos días de relativa calma. Este miércoles, tras los recientes anuncios sobre la política monetaria del Gobierno, se observó un incremento en los dólares financieros y el dólar blue, un aumento del riesgo país y una caída significativa en las acciones.
El dólar blue aumentó $50, cerrando en $1455. El MEP subió 1,6%, alcanzando los $1300, mientras que el contado con liquidación (CCL) creció 2,3% hasta situarse en $1314,98. La brecha cambiaria se ubicó en 57,55%.
Por otro lado, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) registraron importantes caídas durante la jornada. Las mayores bajas se observaron en Despegar (-6,3%), BBVA (-5,6%), Transportadora Gas del Sur (-4%), Grupo Galicia (-3,7%), Central Puerto (-3,7%), Banco Supervielle (-3,7%), Banco Macro (-2,9%) y Corporación América (-2,9%).
Además, el riesgo país aumentó 10 puntos, llegando a 1594. Este indicador tiene una relación directa con la disminución de los rendimientos de la deuda argentina, que es inversa a la subida de sus precios.
Siguen las dudas en el mercado por la nueva etapa del plan económico del Gobierno
La reacción del mercado se debe, en gran medida, a la incertidumbre sobre la nueva etapa del plan económico del Gobierno. Según el economista Gustavo Ber, “tras el efímero y solitario rebote de ayer de los ADRs, los activos domésticos extienden la debilidad de las últimas ruedas post anuncios sobre el nuevo esquema monetario, dado que preocupan sus implicancias en el tiempo sobre la dinámica de las reservas y el nivel de actividad”.
Ber añadió que, aunque la brecha cambiaria mostró inicialmente una fuerte contracción, ha estado resistiendo alrededor del 40%. Los operadores reconocen que podría profundizarse el descenso a corto plazo si comienzan con intensidad las intervenciones oficiales con los dólares acumulados en los últimos meses.
Por último, Ber señaló que el mercado sigue de cerca la evolución de las cotizaciones de los dólares financieros y espera señales del FMI. “Crece la expectativa entre algunos inversores de que el ordenamiento monetario en marcha junto a una convergencia en la brecha pudiera ir abriendo las puertas para arrancar con una gradual liberación del cepo, toda vez que se considera condición necesaria para seguir avanzando en una normalización de la economía”, concluyó.