En un esfuerzo por modernizar y agilizar la administración pública, el gobierno de la provincia de Santa Fe ha anunciado la eliminación de las boletas en papel para los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, y Patente Única Sobre Vehículos. A partir de ahora, las boletas podrán ser pagadas de manera electrónica o presencial sin necesidad de la versión impresa, solo se requerirá el DNI del contribuyente. Esta medida se enmarca en el Programa de Despapelización de la Administración Pública, que tiene como objetivo reducir el uso del papel en un 30% durante 2024 y priorizar los medios digitales para las comunicaciones oficiales.
Implementación del Programa Territorio 5.0
El secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares, junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, y la titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Daniela Bosco, dieron detalles sobre esta iniciativa durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Tabares explicó que “estas medidas tienen que ver con un programa que se llama Territorio 5.0, que es un programa estratégico de la provincia, integral porque aborda todas las dependencias del Estado, y trabaja en la modernización y la simplificación de la administración pública, eliminando trámites que no agregan valor a nivel ciudadano ni a la provincia; y simplificando aquellos que venían siendo engorrosos**”.
Además, destacó que este programa busca mejorar la eficiencia del Estado, la calidad del servicio público, la participación ciudadana y la transparencia. "Este es un paso más para empezar a simplificarle la vida a los habitantes de la provincia, además de dejar de pedir papeles, documentos o certificados que el mismo Estado ya tiene", afirmó Tabares.
Beneficios y Canales de Pago
Con la eliminación de las boletas en papel, la API dejará de imprimir 3 millones de boletas por semestre, lo que se traduce en un ahorro de 300 millones de pesos anuales en papel e insumos. Los funcionarios destacaron que “desde el gobierno hemos articulado distintos canales digitales para permitir el acceso y pago de los impuestos y facilitarle la tarea a los contribuyentes”.
Para pagos electrónicos, los contribuyentes pueden ingresar a santafe.gob.ar/apiboletas y adherirse al débito automático, obteniendo un descuento del 15% en cada cuota del impuesto adherido. También se pueden realizar pagos a través de homebanking (redes Link o Banelco), Pluspagos y Billetera Santa Fe. Para pagos presenciales, se puede acudir a cualquier negocio adherido a Santa Fe Servicios, proporcionando el número de partida inmobiliaria, patente o CUIL. Galíndez indicó que “ahora no tendrán la necesidad de contar con la boleta papel: solo con su DNI o el número de partida a abonar va a poder realizar el pago del impuesto”.
Atención a Contribuyentes Mayores
Para aquellos contribuyentes que no están habituados al uso de tecnología, Bosco señaló que “cualquier persona que antes pagaba con la boleta, podrá hacerlo ahora en Santa Fe Servicios de la misma forma con su número de DNI, partida o dominio; no necesita ningún dispositivo para abonarla”. Además, en las delegaciones de API en toda la provincia se puede solicitar asesoramiento.
Finalmente, quienes necesiten asistencia pueden comunicarse con el Centro Único de Contactos de la Provincia al 0800 777 0801 para canalizar dudas.