En una jornada marcada por la tensión y la movilización, diversas organizaciones sociales se congregaron en Rosario para manifestarse contra el hambre. La marcha, originalmente prevista para las 9 en Pellegrini y Oroño, se trasladó a Oroño al 900 tras la prohibición de cortes de calles y la negativa de la Municipalidad de Rosario para autorizar la cocina en ollas populares.
Foto: Franco Trovato Fuoco
En un comunicado, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) explicó que “debido a la decisión de la Municipalidad de Rosario de prohibir que las ollas populares cocinen en el cantero de bulevar Oroño, decidimos convocarnos masivamente a las 9 directamente allí, en Oroño al 900 para resguardar la integridad de las compañeras cocineras, y que la gente pueda comer”. El comunicado también expresó: “Lamentamos que el intendente Javkin privilegie resguardar una imagen errónea de Rosario, pretendiendo invisibilizar debajo de la alfombra la miseria que hay en los barrios”.
La concentración, que inicialmente se planificó en Pellegrini y Corrientes, se trasladó a los Tribunales Federales, donde también se prohibió el uso de garrafas para cocinar. A pesar de estos obstáculos, los manifestantes continuaron con su protesta, demandando visibilidad y acción.
Foto: Franco Trovato Fuoco
Los organizadores entregarán este jueves al mediodía una petición a la Corte Suprema, solicitando que se exija a la Nación la ejecución del presupuesto alimentario y la urgente distribución de comida. La intención es permanecer en el lugar hasta las 13, aunque la Municipalidad ha solicitado una orden de Fiscalía para desalojar la zona.
Tensiones Entre Delmonte y Javkin
El intendente Pablo Javkin comentó esta mañana sobre la situación: “Cortan una zona que hay al menos en 3 cuadras 5 colegios, 3 clínicas y uno de los sanatorios más grandes de la ciudad. Que lo hagan frente a la Municipalidad si quieren, pero ahí no es el lugar. Se lo notificamos y se lo dijimos”. Además, acusó al líder de la CCC, Eduardo Delmonte, afirmando: “Delmonte de la pobreza que no hable, más bien que explique algunas cosas. Sabe que se puede protestar, pero ahí no. No tiene sentido común”.
Delmonte respondió a estas declaraciones, afirmando: “Lo escuché y es lamentable que en vez de acompañar haga causa común en la práctica”. También subrayó que las ollas están en el cantero y no en la vereda, permitiendo la circulación de autos y peatones. “Incluso hay quienes se acercaron con comida”, agregó.
La movilización continúa con el objetivo de visibilizar la crisis alimentaria y exigir soluciones concretas.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.
📝 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que también inspira a otros lectores.