El vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó la decisión del titular del Palacio de Hacienda. Fernando Vilella tenía diferencias con el ministro Luis Caputo por las retenciones. Será reemplazado por su segundo Sergio Iraeta.
El Gobierno explicó la renuncia de Fernando Vilella como secretario de Agricultura, destacando que no pudo alinear sus objetivos con el Ministerio de Economía. Manuel Adorni, vocero presidencial, subrayó en conferencia de prensa en Casa Rosada que "No podía alinear algunos objetivos con el Ministerio de Economía, se busca que cada funcionario esté lineado con objetivos centrales, en este caso de Economía". La salida de Vilella representa un avance del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en este área.
Vilella había sido nombrado por el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y desde el ministerio de Economía confirmaron oficialmente que "presentó hoy la renuncia", que la dependencia "volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca" y que estará a cargo de Sergio Iraeta, quien "se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal".
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
Desde Economía informaron que Iraeta, abogado y productor agropecuario, continuará alineado con los objetivos del presidente Javier Milei, enfocados en reducir la burocracia estatal, fortalecer a los productores agropecuarios, mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados para la producción agropecuaria nacional.
El ingeniero Manuel Chiappe, hasta ahora jefe de asesores de la Secretaría, será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, según indicaron desde Economía. Destacaron además el rol crucial del campo argentino en la economía nacional y el compromiso del Gobierno con los productores rurales.
El reclamo por la reapertura del comercio de carnes: a Japón por la vacuna y a China por la aviar
Antes de dejar su cargo, Vilella se reunió con el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, para discutir la habilitación sanitaria de la carne vacuna argentina hacia Japón. El Gobierno argentino destacó la importancia de esta relación estratégica para explorar nuevas oportunidades comerciales e inversiones.
La delegación argentina también se encontró con Yoichi Watanabe, recién designado viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés, buscando fortalecer los intercambios comerciales e inversiones entre ambas economías.
Las autoridades argentinas subrayaron la necesidad de avanzar en la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna desde el centro y norte del país hacia Japón, una gestión que no ha tenido avances concretos desde 2020.