Javkin y otros intendentes llevan al Congreso el reclamo por eliminación del subsidio al transporte

0

 

Este martes, los intendentes de diversas ciudades del interior del país, encabezados por Pablo Javkin, intendente de Rosario, presentarán un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso Nacional. Este proyecto busca contrarrestar el perjuicio ocasionado por la eliminación de subsidios al transporte para el interior del país, decretada por el gobierno de Javier Milei, que la semana pasada otorgó un incremento exclusivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según Javkin, "el boleto cuesta entre tres y medio y cuatro veces más en el interior".

Los intendentes se reunirán en la Cámara de Diputados por la mañana y en la del Senado por la tarde para discutir las consecuencias de esta decisión. Junto a Javkin, participarán los mandatarios de Córdoba, Mendoza, Salta, Paraná y Santa Fe, entre otros, todos miembros de la Red Federal de Intendentes.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados ha convocado a Javkin y a otros 21 intendentes para una sesión a las 10 de la mañana, donde expondrán sobre las graves repercusiones de la eliminación de los subsidios en sus localidades. Javkin ha destacado que “Vamos a pelear contra la quita de los subsidios. Hoy, en el interior, el boleto está entre tres veces y media y cuatro veces más alto que en Capital. Una injusticia absurda, que es inexplicable y, sin embargo, en Argentina se fue consolidando”.

Por la tarde, a las 15 horas, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, Mariana Juri, recibirá a los intendentes de Rosario, Paraná, Mendoza, Córdoba, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Río Gallegos, Salta, Santa Fe, Chubut, Santa Rosa, Resistencia, La Rioja, Posadas, Cipoletti, Río Grande, Viedma, Neuquén, Catamarca y Jujuy.

Javkin enfatizó la importancia de estas reuniones: “Vamos a ir con un proyecto de ley concreto. No tengo dudas de que el ámbito para resolver las cosas es el Congreso. Y el proyecto es que, lo que se recauda del impuesto de los combustibles, que hoy está yendo 100% para el AMBA, se reparta equitativamente con el interior del país”. Además, se mostró optimista ante la posibilidad de conseguir un trato justo, dado que “tanto los Diputados como los Senadores del interior son mayoría. Estaremos atentos tanto en el tratamiento de esta ley como en el del Presupuesto del año que viene, porque originariamente el presupuesto reconoce partidas para el transporte del interior del país, pero fueron anuladas”.

Este movimiento subraya la demanda de una distribución más justa y equitativa de los recursos nacionales, apuntando a corregir desigualdades históricas que afectan al transporte público en las regiones del interior del país.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !