Israel ataca Gaza, matando a decenas, mientras los combates continúan

0

Fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque el viernes en Rafah, al sur de Gaza, así como en otras áreas del enclave, resultando en la muerte de al menos 45 palestinos durante enfrentamientos cuerpo a cuerpo con militantes de Hamas, según informaron residentes y el ejército israelí.

Los residentes indicaron que Israel parece estar intentando asegurar completamente el control de Rafah, que limita con Egipto y ha sido objeto de ataques israelíes desde principios de mayo.

Tanques avanzaron hacia las partes occidental y norte de la ciudad después de haber capturado el este, sur y centro.

Los bombardeos aéreos, de tanques y marítimos provocaron una mayor evacuación de civiles de la ciudad, que hasta hace poco albergaba a más de un millón de desplazados, la mayoría de los cuales se han reubicado nuevamente.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 25 palestinos murieron en Mawasi, al oeste de Rafah, y otros 50 resultaron heridos. Testigos palestinos relataron que un proyectil de tanque impactó una tienda de campaña que albergaba a familias desplazadas.

"Dos tanques subieron a una colina que domina Mawasi y lanzaron proyectiles que alcanzaron las tiendas de campaña de los pobres desplazados en la zona", comentó un residente a Reuters a través de una aplicación de mensajería.

El ejército israelí afirmó que el incidente está bajo investigación. "Una revisión inicial sugiere que no hay indicios de que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) hayan atacado la zona humanitaria de Al-Mawasi", declararon.

Previamente, el ejército había indicado que sus operaciones eran "precisas y basadas en inteligencia" en la zona de Rafah, donde las tropas estaban involucradas en combates cuerpo a cuerpo y habían descubierto túneles utilizados por militantes. Durante la semana pasada, dijeron los militares, se había atacado una universidad que servía como cuartel general de Hamas, donde se encontraron armas y bombas de barril, aunque no se especificó el nombre de la universidad.

En la zona de Nusseirat, en el centro de Gaza, el ejército informó que durante la semana pasada se había eliminado a decenas de militantes y se había encontrado un depósito de armas con bombas de mortero y equipamiento militar perteneciente a Hamas.

Algunos residentes señalaron que los ataques israelíes contra Rafah se habían intensificado en los días anteriores y que los sonidos de explosiones y disparos apenas cesaban.

"Anoche fue una de las peores noches en el oeste de Rafah: drones, aviones, tanques y buques de guerra bombardearon la zona. Creemos que la ocupación está intentando tomar el control total de la ciudad", comentó Hatem, de 45 años, en un mensaje de texto. "Están enfrentando fuertes resistencias por parte de los combatientes, lo que podría estar frenándolos". 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !