En una sesión especial solicitada por la Unión Cívica Radical (UCR), la Cámara de Diputados debate este martes una nueva fórmula jubilatoria gracias a que la oposición logró quorum. El radicalismo consiguió un acuerdo con el bloque de Unión por la Patria (UxP) y alcanzó los votos necesarios para modificar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones, eliminando las actualizaciones por decreto.
Ahora, estos partidos negocian para unificar los dictámenes y evitar que los dos proyectos más consensuados sean rechazados. El principal punto de desacuerdo es el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Hay cuatro dictámenes en discusión: uno de UxP, otro de UCR, otro de Innovación Federal y un último de la Izquierda. El denominador común es la consideración de la Canasta Básica para Adultos Mayores como base, además de un incremento del 8% en los haberes jubilatorios para compensar la pérdida por inflación en enero.
La oposición dialoguista y UxP lograron un acuerdo en comisiones. Ambos proyectos proponen actualizaciones mensuales por inflación, junto con una recomposición adicional del 8%. La novedad es que, además de la inflación, se aplicará una actualización anual en marzo basada en el incremento salarial, usando el 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Si la variación no es positiva, no habrá ajuste y el cálculo se basará en el último índice utilizado.
El Gobierno advirtió que vetará la ley
“El Gobierno adelantó que rechazará cualquier iniciativa sobre movilidad jubilatoria impulsada por legisladores de la oposición en caso de ser aprobada en el Congreso”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. “Todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado”, afirmó.
Después de seis meses sin aprobar ninguna ley, el oficialismo enfrenta la posibilidad de que la oposición logre un cambio significativo en la Cámara Baja con la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria que reemplazaría el DNU 274/2024 de Javier Milei, quien ya amenazó con vetar la modificación.
Debate caliente
El legislador Itai Hagman de Unión por la Patria fue el primero en tomar la palabra: “Si el objetivo del Gobierno fuera defender el poder adquisitivo de los jubilados, el DNU 274, que ata la movilidad jubilatoria a la inflación, lo hubieran sacado en enero. Este decreto no resolvió el problema, lo empeoró”.
La diputada Alejandra Torres de HCF expresó: “Hay que ordenar las cuentas y usar el dinero del Fondo de Garantía para atender las deudas que tiene el sistema previsional con los jubilados. De qué sirve presumir un fondo abultado cuando estamos ahogándonos en deudas”.
El legislador de La Libertad Avanza, Julio Moreno Ovalle, agregó: “Para no alterar el equilibrio fiscal y la baja de la inflación, debemos ratificar el DNU con todos sus artículos”.
Por su parte, María Eugenia Vidal, diputada del PRO y exgobernadora bonaerense, criticó la gestión anterior y subrayó la necesidad de resolver el problema actual de las jubilaciones.
Fuertes críticas a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
Durante las cuestiones de privilegio, Hacemos Coalición Federal y otros legisladores pidieron citar a la ministra Sandra Pettovello para dar explicaciones sobre la política alimentaria y otros temas críticos.
La diputada y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también se refirió a la problemática de los alimentos en el Ministerio de Capital Humano, resaltando la complejidad de la política alimentaria más allá de la distribución de alimentos.
El kirchnerismo intentó incluir proyectos relacionados con el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), pero no consiguió los votos necesarios, y la UCR pidió una sesión especial para abordar estos temas el próximo 3 de julio.