El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, expresó en una entrevista con una radio de Río Gallegos que el proyecto para reducir la edad de imputabilidad, actualmente fijada en 16 años, “se estabilizará en los 13 años, especialmente considerando que en los últimos dos meses, muchos incidentes involucraron a menores de 13 años”. Sin embargo, destacó que la iniciativa incluye mecanismos para la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal: “No sirve encarcelarlos, sino proporcionarles un tratamiento serio, no esta porquería de institutos de menores”, criticó el actual sistema.
En diálogo con Radio LU12 de Santa Cruz, explicó que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 13 años surge de un análisis reciente de delitos cometidos por menores. “El menor no es solo de 16 años, como establecía la ley en 1980. Hemos considerado las edades de 13 y 14 años, y los informes estadísticos y la legislación mundial nos llevaron a este debate, resolviéndolo en esa dirección”.
Actualmente, en el país los menores son imputables a partir de los 16 años, pero solo pueden ser condenados por delitos “de acción privada o castigados con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o inhabilitación”. El Régimen Penal de Minoridad establece que tampoco pueden ser encarcelados en unidades para adultos hasta cumplir los 18 años; hasta entonces, deben ser ingresados en institutos para menores. Las penas se pueden imponer solo cuando hayan cumplido 18 años y siempre que se haya declarado su responsabilidad penal o civil y hayan recibido un tratamiento tutelar no inferior a un año.
Cúneo Libarona, en la entrevista, se refirió al asesinato del joven playero Bruno Bussanich en Rosario, cuyo perpetrador fue un adolescente de 15 años. En ese contexto, apoyó el trabajo conjunto sobre la iniciativa de reducción de edad con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien utilizó este caso para impulsar la propuesta en redes sociales tras la detención del menor: “Es nuestra obligación asegurar que, en casos como estos, se haga justicia. La Ley de Imputabilidad está entrando al Congreso de la Nación, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.
¿Hasta los 12 años no paramos?
Bullrich incluso sugirió que la edad a partir de la cual se puede imputar a un menor podría ser aún más baja, según declaró recientemente a Radio Mitre: “Todavía se está discutiendo la edad, si se baja a 14 años, a 13 como en Uruguay, o a 12 como en Brasil”.
En la búsqueda de una fórmula mágica para reducir los índices de delincuencia, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, presentó un proyecto de ley que endurece el actual Régimen Penal de Minoridad para bajarla a esa edad. Su propuesta contempla penas máximas de hasta 20 años de reclusión para mayores de 16 años y de hasta 15 años para menores entre 12 y 15 años al momento de cometer un delito grave.