Causa AMIA: la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado argentino

0

La CorteIDH determinó que el Estado no adoptó las medidas razonables para evitar el atentado a pesar de que conocía la situación de riesgo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado argentino por no haber tomado medidas para prevenir el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 y por violar el derecho a una investigación adecuada. La presidenta de la CorteIDH, Nancy Hernández, notificó la sentencia que consta de 22 puntos de condena contra la Nación y ordenó la apertura de todos los archivos relacionados.

El atentado contra la sede de la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994, causando la muerte de 85 personas y heridas graves a 151. La CorteIDH determinó que el Estado argentino no adoptó las medidas razonables para evitar el atentado, a pesar de conocer la situación de riesgo, y no cumplió con su deber de investigar el atentado y su encubrimiento con la debida diligencia. Además, se estableció que no se brindó a los familiares de las víctimas el acceso real a la documentación de los hechos.

El atentado ocurrió el 18 de julio de 1994: causó 85 muertes y heridas graves a 151 personas.

Responsabilidad del Estado

La CorteIDH responsabilizó al Estado argentino por varias violaciones de derechos, incluyendo:

  • Derecho a la vida.
  • Integridad personal.
  • Principio de igualdad y no discriminación.
  • Acceso a la justicia y garantías judiciales.
  • Acceso a la información.
  • Derecho a conocer la verdad.
  • Integridad psíquica y moral de las víctimas y sus familiares.

El fallo señala que el Estado no sólo falló en prevenir el atentado, sino que también obstaculizó la investigación mediante maniobras encubridoras por parte de agentes estatales. Esto ha impedido que los autores del atentado sean identificados, juzgados y sancionados hasta la fecha.

Medidas Ordenadas por la CorteIDH

La CorteIDH ordenó al Estado argentino varias medidas de reparación, incluyendo:

  • Remover todos los obstáculos que mantienen la impunidad del caso.
  • Iniciar, continuar, impulsar o reabrir las investigaciones necesarias.
  • Realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad.
  • Crear un documental audiovisual sobre los hechos del caso.
  • Establecer un archivo histórico accesible al público sobre el atentado, la investigación, su encubrimiento y el rol de las asociaciones de víctimas.
  • Regular la incorporación como evidencia judicial de información de inteligencia y desarrollar un programa de capacitación sobre su utilización.
  • Dar pleno acceso a las víctimas y querellantes a todas las investigaciones e información vinculada con el atentado y su encubrimiento.

Además, todos los archivos deberán ser ubicados en un mismo espacio físico para garantizar su correcta conservación, y se creará un área de análisis de la información de inteligencia desclasificada.

Indemnizaciones Compensatorias

La CorteIDH también ordenó una serie de indemnizaciones compensatorias en favor de las víctimas y sus familiares, por conceptos de daño material e inmaterial, para reparar las violaciones sufridas.


Esta sentencia marca un hito en la lucha por justicia para las víctimas del atentado a la AMIA y representa una fuerte condena a la ineficacia y encubrimiento del Estado argentino en uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !