Procesaron a cuatro ex directivos y a un ex gerente de Aguas Santafesinas por verter efluentes cloacales sin tratar

0

El juez federal Carlos Vera Barros procesó este miércoles a cuatro ex directivos y a un ex gerente de Aguas Santafesinas (Assa) por su responsabilidad en verter efluentes cloacales e industriales sin tratamiento en el río Paraná. Los involucrados incluyen al ex presidente de la empresa, Hugo Morzán, y otros tres ex directivos, uno de los cuales sigue integrando el directorio. Además, se ordenó el embargo de sus bienes por hasta 1 millón de pesos cada uno.

Detalles del caso

- Periodo de actividad ilícita: Entre el 18 de septiembre de 2018 y el 15 de octubre de 2021.

- Volumen de efluentes: Aproximadamente 350 millones de litros diarios.

- Ubicación: Planta de Recepción Emisario Sur en Rosario.

- Contenido de los efluentes: Elevados niveles de coliformes termotolerantes y presencia de Escherichia coli, considerados residuos peligrosos.

La causa comenzó en 2021 tras una denuncia de la asociación civil Cuenca Río Paraná, que acusó a los directivos de Assa de atentar contra la salud pública. La empresa, responsable del suministro de agua potable y servicios de desagües cloacales para casi dos millones de personas, fue señalada por descargar efluentes sin tratamiento en el río Paraná.

Investigación y proceso judicial

- Fiscalía a cargo: Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, con los fiscales Matías Scilabra y Franco Benetti.

- Peritajes: Realizados por la Policía Federal Argentina y otros informes, bajo la dirección del fiscal federal Claudio Kishimoto.

- Indagatorias: Solicitadas en diciembre de 2022 por Kishimoto para los directivos y el gerente general de Assa.

Inicialmente, el juez Vera Barros se declaró incompetente para el caso, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revirtió esta decisión. El tribunal revisor argumentó que la contaminación de recursos ambientales interjurisdiccionales justificaba la competencia del fuero federal. En junio de 2023, tras la confirmación de su competencia, el juez Vera Barros indagó al directorio y al administrador de la empresa.

Esta decisión judicial marca un precedente en Rosario al ser la primera de su tipo en abordar la contaminación ambiental y la gestión de residuos cloacales e industriales por parte de una empresa estatal.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !