Procesaron a cuatro ex directivos y a un ex gerente de Aguas Santafesinas por verter efluentes cloacales sin tratar

0

El juez federal Carlos Vera Barros proces贸 este mi茅rcoles a cuatro ex directivos y a un ex gerente de Aguas Santafesinas (Assa) por su responsabilidad en verter efluentes cloacales e industriales sin tratamiento en el r铆o Paran谩. Los involucrados incluyen al ex presidente de la empresa, Hugo Morz谩n, y otros tres ex directivos, uno de los cuales sigue integrando el directorio. Adem谩s, se orden贸 el embargo de sus bienes por hasta 1 mill贸n de pesos cada uno.

Detalles del caso

- Periodo de actividad il铆cita: Entre el 18 de septiembre de 2018 y el 15 de octubre de 2021.

- Volumen de efluentes: Aproximadamente 350 millones de litros diarios.

- Ubicaci贸n: Planta de Recepci贸n Emisario Sur en Rosario.

- Contenido de los efluentes: Elevados niveles de coliformes termotolerantes y presencia de Escherichia coli, considerados residuos peligrosos.

La causa comenz贸 en 2021 tras una denuncia de la asociaci贸n civil Cuenca R铆o Paran谩, que acus贸 a los directivos de Assa de atentar contra la salud p煤blica. La empresa, responsable del suministro de agua potable y servicios de desag眉es cloacales para casi dos millones de personas, fue se帽alada por descargar efluentes sin tratamiento en el r铆o Paran谩.

Investigaci贸n y proceso judicial

- Fiscal铆a a cargo: 脕rea de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, con los fiscales Mat铆as Scilabra y Franco Benetti.

- Peritajes: Realizados por la Polic铆a Federal Argentina y otros informes, bajo la direcci贸n del fiscal federal Claudio Kishimoto.

- Indagatorias: Solicitadas en diciembre de 2022 por Kishimoto para los directivos y el gerente general de Assa.

Inicialmente, el juez Vera Barros se declar贸 incompetente para el caso, pero la C谩mara Federal de Apelaciones de Rosario revirti贸 esta decisi贸n. El tribunal revisor argument贸 que la contaminaci贸n de recursos ambientales interjurisdiccionales justificaba la competencia del fuero federal. En junio de 2023, tras la confirmaci贸n de su competencia, el juez Vera Barros indag贸 al directorio y al administrador de la empresa.

Esta decisi贸n judicial marca un precedente en Rosario al ser la primera de su tipo en abordar la contaminaci贸n ambiental y la gesti贸n de residuos cloacales e industriales por parte de una empresa estatal.

Publicar un comentario

0Comentarios

馃摑 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que tambi茅n inspira a otros lectores.

馃摑 ¡Gracias por tu lectura!
Tu feedback no solo mejora el contenido, sino que tambi茅n inspira a otros lectores.

Publicar un comentario (0)
馃摙 ¿Quer茅s aparecer en RBDNoticias?

Public谩 tu nota ahora

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !
馃捀 Colaborar con MercadoPago 馃實 Donar con PayPal 馃摙 Publica aqu铆 tu art铆culo 馃摶 Escuchar Radio 馃摵 Ver TV Online