La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protagonizó una protesta en los accesos al Aeropuerto de Córdoba en el marco de la llegada del presidente Javier Milei, quien visitará la provincia para celebrar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo junto al gobernador Martín Llaryora. Con el correr de los minutos, la Gendarmería se presentó en el lugar y logró liberar dos carriles.
El secretario general de la organización sindical, Rodolfo Aguiar, indicó que profundizarán la protesta para "declarar persona no grata al presidente Milei. Tiene que saber que no es bienvenido en esta provincia y en ninguna otra. Lo de Misiones es un anticipo de lo que va a empezar a pasar en toda la Argentina".
Aguiar afirmó: "Tendrá que ver si puede pasar o no por acá. A los estatales nos está despidiendo, está cerrando los organismos en los que trabajamos, a ver si todavía piensa que lo tenemos que felicitar".
ATE confirmó que cortarían tanto los carriles de ingreso como los de egreso al aeropuerto, sobre la Avenida Circunvalación. Sin embargo, se constató que Milei no pasará por ese lugar, lo que significa un bloqueo simbólico "para incomodar al Presidente".
Federico Giuliani, secretario general de ATE, precisó que "hay malestar" y que llegó junto a 164 cordobeses que fueron despedidos y que pertenecen a la agrupación.
En el centro de la ciudad, cerca del Cabildo, hubo más encontronazos entre quienes protestaban y, en ese caso, la Policía provincial. En la plaza San Martín, los uniformados dispararon balas de goma y lanzaron también gases lacrimógenos contra los manifestantes entre las calles 27 de Abril y Vélez Sarsfield. Los movimientos sociales habían pautado encontrarse allí, pero a dos cuadras de llegar la fuerza de seguridad les cortó el paso y avanzó sobre ellos.En los alrededores del acto se podían observar los vallados y un fuerte operativo de seguridad, que incluye inhibidores de señales para comunicaciones.
Foto: Juan José García.
Foto: Juan José García.
“A Milei se le frustró la firma del pacto, pero ni siquiera debería poder hacer un acto con tranquilidad. El presidente debe saber que no es bienvenido en ninguna provincia. Con sus políticas, las está destruyendo a todas”, señaló Aguiar.
Foto: Juan José García.
Foto: Juan José García.