En un congreso de la FIFA celebrado en Bangkok, Tailandia, se anunció que Brasil será la sede del Mundial de Fútbol Femenino 2027. Esta será la primera vez que el torneo se realice en Sudamérica, marcando un hito significativo para el fútbol femenino en la región.
"Sabíamos que celebraríamos una victoria para el fútbol femenino sudamericano y para las mujeres", declaró Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol. La candidatura brasileña recibió 119 votos de asociaciones miembro, superando a la candidatura conjunta de Bélgica, Países Bajos y Alemania, que recibió 78 votos.
FIFA Legends in attendance at the 74th FIFA Congress! 📸
— FIFA (@FIFAcom) May 17, 2024
All FIFA Legends in 🇹🇭 Bangkok joined FIFA President Gianni Infantino on stage after announcing the five pillars of action to form a global stand against racism. pic.twitter.com/JwExCxLg3Z
Las fechas exactas del torneo se confirmarán en el futuro. Estados Unidos y México, otros posibles anfitriones, retiraron su candidatura conjunta para centrarse en el torneo de 2026.
Brasil obtuvo la puntuación más alta en el informe de evaluación técnica de la FIFA, con una calificación media global de 4,0 sobre 5, seguida de la candidatura europea con 3,7.
🥳🇧🇷 El momento en el que Gianni Infantino confirmó la victoria de Brasil en la votación por albergar el Mundial Femenino 2027. pic.twitter.com/hbDkgT13go
— Mundo Pelota (@mundopelotanet) May 17, 2024
Esta decisión histórica refleja el crecimiento y la importancia cada vez mayores del fútbol femenino a nivel mundial. La Copa Mundial Femenina comenzó en 1991, luego de que la FIFA rectificara y aceptara avalar competiciones internacionales de mujeres, después de años de negativa. Antes, el organismo se había opuesto a reconocer el torneo mundial organizado por México en 1971.
El Mundial femenino ha visto a equipos como España, Japón, Noruega y Alemania alzar la Copa, pero Estados Unidos ha sido el dominador con cuatro títulos. Esta decisión marca un nuevo capítulo en la historia del fútbol femenino, dando a Brasil la oportunidad de ser anfitrión de un evento tan importante para el deporte y la igualdad de género.